Conéctate con nosotros

Fútbol Nacional

5 CLAVES QUE EXPLICAN EL ADVERSO PRESENTE DEPORTIVO DE PALESTINO

Publicado

el

A fines de enero, y mientras buena parte de la atención mediática se centraba en el tricampeonato de la UC y la agonía que vivía Colo Colo, con menos ruido pero alta dosis de rendimiento Palestino se daba maña para clasificar a la Copa Sudamericana gracias a una notable campaña en la segunda rueda del campeonato nacional. En ese momento el elenco dirigido por José Luis Sierra era una de las sensaciones del fútbol chileno y con grandes proyecciones de aspirar a cosas importantes en 2021, sin embargo, en espacio de solo un semestre esas ilusiones han chocado ante una dura realidad, tan dura que hoy el club tetracolor está ante la necesidad de buscar nuevo técnico luego de la desvinculación del ‘Coto’, quien acaba de dejar la tienda árabe con un magro saldo de 17 puntos en 15 partidos disputados que tiene al equipo de La Cisterna situado en un preocupante décimo cuarto lugar de la tabla de posiciones de Primera A, solo 1 punto por delante de Curicó que está en zona de promoción.

¿Qué sucedió para que el cuadro sensación de fines de 2020 e inicios de 2021 bajara tanto su rendimiento en los últimos meses? En MPRO Gol ofrecemos algunas teorías.

Palestino mostró una de sus mejores versiones del año derrotando a Colo Colo en Macul.

Peso de las expectativas

Quiérase o no, cada vez que un equipo de media tabla es tildado como candidato al título o a pelear lugares de vanguardia en determinado torneo, los resultados suelen estar por debajo de lo esperado. Ese es el caso de Palestino, que pese a mantener una buena base del plantel que causó sensación en el torneo 2020, no ha podido replicar su rendimiento en la presente temporada, un hecho que tiene obviamente una consideración deportiva pero también mental, y es que una cosa es picar desde atrás y otra muy distinta es manejar la presión de estar adelante y saberse con la responsabilidad de luchar en la cima del ranking. Palestino no ha logrado sortear ese desafío, y ahora una vez más se ve ante la obligación de remontar desde atrás para evitar zozobras en lo que resta de 2021.

 

Alto promedio de edad

Si algo cabe destacar en el cuadro de Palestino es la calidad de sus jugadores. Nadie puede cuestionar que el conjunto de La Cisterna es uno de los mejores a la hora de tratar el balón, partiendo por las genialidades de Luis Jiménez y Carlos Villanueva, sin embargo, el promedio de edad de su plantel, con más de 10 jugadores por sobre los 30 años, le juegan en contra a la hora de mantener un nivel alto durante los 90 minutos de juego. Eso se evidenció con nitidez en la Copa Sudamericana y ha vuelto a quedar claro en el torneo nacional, sobre todo en los segundos 45 minutos donde en más de una ocasión ha perdido encuentros que parecían dominados.

 

Escasos cambios de ritmo

El hecho de tener un plantel con un alto promedio de edad suele generar complicaciones en lo que respecta a la intensidad de juego, un aspecto en el que Palestino está claramente al debe, puesto que los de Colonia, pese a manejar muy bien el balón, carecen de cambios de velocidad que provoquen sorpresas y desorden en las defensas rivales. Por lo general los árabes, con excepción de los explosivos arranques del joven Bruno Barticciotto, exhiben un ritmo muy cansino que los termina por convertir en un equipo muy predecible y con espacio poder de reacción, salvo casos excepcionales como se dio cuando derrotaron a Colo Colo en el estadio Monumental remontando un 0-1 en el marcador.

 

Incapacidad para manejar resultados

Pese al factor edad y la carencia de intensidad en el campo de juego, cabe reconocer que Palestino podría estar fácilmente en zona de clasificación a copas internacionales de no ser por su fragilidad para mantener resultados positivos. El club de Colonia ha dominado las acciones varios partidos, pero por uno u otro motivo ha cedido puntos que parecían ganados como le sucedió en las últimas semanas ante La Serena, La Calera y Curicó Unido.

 

Fragilidad defensiva

A nivel de juego Palestino luce sus mejores armas y variantes en el mediocampo con el accionar de César Cortés, Agustín Farías, Carlos Villanueva, Brayan Carrasco y Misael Dávila, sin embargo, esa prolijidad ha quedado relegada a un segundo plano en este 2021 a partir de las severas licencias que ha presentado el sector defensivo de su oncena, y es que tanto en la Copa Sudamericana como el torneo nacional los números de Palestino en esa faceta son muy adversos, con un promedio de sobre 1,5 goles recibidos por partido. En cuanto a nombres los de Colonia tienen buenos nombres en la zaga con Vicente Fernández, Bruno Romo, Pablo Alvarado y Cristian Suárez, sin embargo, el potencial individual no se ha traducido en un andar colectivo sólido que otorgue garantías en la defensa palestinista.

 

Al tenor de los aspectos mencionados está claro que el próximo DT de Palestino deberá trabajar duro para limar las deficiencias demostradas en la primera mitad de campeonato nacional, pero los hinchas árabes tienen razones para mantener una importante dosis de confianza, y es que pocos cuadros del torneo chileno disponen de una riqueza técnica tan generosa como el que del club con sede en La Cisterna. Será asunto de amoldar las piezas, recobrar confianza y devolver el espíritu ganador a un cuadro que no por nada se consagró como el segundo mejor de la rueda final de 2020.

Fútbol Nacional

UC Y CURICÓ ANIMARÁN DUELO DE LÍDERES EN EL FÚTBOL NACIONAL

Publicado

el

Por

Cruzados y curicanos protagonizarán uno de los encuentros más interesantes por la tercera fecha de la Primera A del fútbol chileno, buscando mantenerse como líderes de un certamen que también tendrá a la Universidad de Chile defendiendo la punta del ranking en su visita a Talcahuano donde se medirá ante Ñublense.

 

PROGRAMACIÓN TERCERA FECHA PRIMERA A

 

Viernes 18 de febrero

O´PHIGGINS VS HUACHIPATO

Estadio: El Teniente de Rancagua

Hora: 18:00

 

UNIÓN ESPAÑOLA VS EVERTON

Estadio: Santa Laura

Hora: 20:30

 

Sábado 19 de febrero

COLO COLO VS AUDAX ITALIANO

Estadio: Monumental

Hora: 18:00

 

DEPORTES ANTOFAGASTA VS DEPORTES LA SERENA

Estadio: Calvo Bascuñán de Antofagasta

Hora: 20:30

 

Domingo 20 de febrero

COQUIMBO UNIDO VS PALESTINO

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo

Hora: 12:00

 

UNIÓN LA CALERA VS COBRESAL

Estadio: Nicolás Chahuán Nazar de Calera

Hora: 18:00

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA VS PROVINCIAL CURICÓ UNIDO

Estadio: San Carlos de Apoquindo

Hora: 20.30

 

Lunes 22 de febrero

ÑUBLENSE VS UNIVERSIDAD DE CHILE

Estadio: CAP de Talcahuano

Hora: 18:00

Seguir leyendo

Fútbol Nacional

CURICÓ UNIDO GANA EN EL SALVADOR Y SE MANTIENE ENTRE LOS LÍDERES DE LA PRIMERA A

Publicado

el

Por

Por la fecha 2, Curicó se impuso este lunes al equipo local en su visita a el Estadio más grande del Mundo. Los goles del partido para el local los anotaron Iván Villalba (34′ 2T) y Guillermo Pacheco (47′ 2T, de tiro libre). Mientras que los goles de visitante los hicieron Mario Sandoval (14′ 1T), Agustín Nadruz (31′ 1T) y Diego Coelho (29′ 2T).

Un remate de Diego Coelho terminó en el palo a los 12 minutos del primer tiempo y Curicó Unido perdió su chance de ponerse en ventaja.

Diego Coelho tuvo una gran actuación. El atacante de Curicó Unido brilló al convertir 1 gol, patear 3 veces y dar 3 pases correctos.

También tuvo buen desempeño Mario Sandoval. El volante de Curicó Unido anotó 1 gol, realizó 23 pases correctos y se animó a patear 2 veces.

Fue un partido con muchas faltas y con numerosas interrupciones. Hubo gran cantidad de amonestados: Federico Castro, Mario Sandoval, Bayron Oyarzo, Guillermo Pacheco, Kennet Lara, Francisco Alarcón y Yerko Leiva.

El DT de Cobresal, Gustavo Huerta, presentó una disposición táctica 4-3-3 con Leandro Requena en el arco; Guillermo Pacheco, Iván Villalba, Francisco Alarcón y Marcelo Jorquera en la línea defensiva; Alejandro Camargo, Francisco Valdés y Mauro González en el medio; y Gastón Lezcano, Óscar Salinas y Juan Carlos Gaete en el ataque.

Por su parte, el conjunto de Damián Muñoz salió con una disposición táctica 4-3-3 con Fabián Cerda bajo los tres palos; Juan Pablo Gómez, Kennet Lara, Matías Ormazábal y Ronald De la Fuente en defensa; Agustín Nadruz, Mario Sandoval y Yerko Leiva en la mitad de cancha; y Bayron Oyarzo, Diego Coelho y Federico Castro en la delantera.

Juan Lara fue el encargado de supervisar el orden del juego durante el partido.

En la próxima jornada Cobresal enfrentará de visitante a U. La Calera, mientras que Curicó jugará de visitante frente a U. Católica.

El local está en el octavo puesto con 3 puntos y 1 triunfo, mientras que el visitante llegó a las 6 unidades y se coloca en el primer lugar en el torneo.

Vía datafactory

Seguir leyendo

Fútbol Nacional

LAS UNIVERSIDADES TOMAN VUELO EN EL TORNEO NACIONAL

Publicado

el

Por

Universidad Católica se impuso este domingo por 2-1 ante Unión Española y ocupa el liderato del torneo chileno 2022 en la segunda jornada, en conjunto con la Universidad de Chile que también logró una victoria.

Tan solo le hicieron falta dos jornadas a los cruzados con el balón rodando para despuntar, tal y como lo hicieron en los cuatro campeonatos pasados en los que terminaron en el primer lugar.

El encuentro empezó con ventaja para Universidad Católica, que abrió el marcador en el minuto 9 con un tanto del delantero Diego Valencia asistido por Gonzalo Tapia. El resto del juego se mantuvo parejo, gracias a un gol de penalti del “rojo” Víctor Méndez que puso el 1-1.

El marcador se mantuvo igualado hasta el minuto 70 en el que Tapia volvió a brillar con un tanto que sentenció la victoria de los “cruzados”.

Con los mismos seis puntos quedó Universidad de Chile tras un sufrido segundo triunfo de la temporada.

Los “azules” se impusieron por 2-1 a Antofagasta, un resultado que le valió para tratar de olvidar el anterior campeonato, en el que estuvieron al borde del descenso.

La “U” agonizó durante casi todo el juego, con un 1-1, hasta que un gol de Fernández en el minuto 94 supuso la victoria a favor de los azules.

Colo Colo, que también era candidato al liderato, decepcionó y dejó escapar los tres puntos al igualar 1-1 al Deportes La Serena. Los “caciques” jugaron con ganas de victoria y abrieron el marcador en el minuto 8 con un tanto de Pablo Solari, que consiguió gracias a la milimétrica entrega del centrocampista Vicente Pizarro.

Sin embargo, Deportes La Serena empató con gol de Santiago Dittborn que los “albos” no lograron remontar pese a las numerosas oportunidades de las que disfrutaron.

Colo Colo quedó así en tercer lugar con cuatro puntos, igualado con Palestino, que logró vencer 1-0 al O’Higgins en el partido de apertura de la jornada. El recién ascendido Coquimbo Unido, que regresó a la primera división luego de ganar la B en la temporada pasada, perdió 2-0 contra el Everton Viña y quedó último en la clasificación.

De los 17 clubes de Primera División, todavía están pendientes de jugar en esta fecha el Ñublense contra Unión La Calera y el Cobresal contra Curicó Unido que competirán este lunes.

Vía infobae.com

Seguir leyendo

TENDENCIA