El equipo de Belo Horizonte con un gol de Hulk y otro de Nathan Silva en el descuento, venció de remontada este domingo por 1-2 al recién ascendido Juventude y asumió el liderato del Campeonato Brasileño, después de la derrota del Palmeiras, mientras que Flamengo fue goleado en Maracaná por Internacional.
Atlético Mineiro, esta vez sin Eduardo Vargas en cancha, neutralizó el tanto inicial de Paulinho Bóia gracias a un final arrollador que le permitió auparse hasta el primer puesto de la clasificación, con 34 puntos, dos más que el Palmeiras, después de quince jornadas disputadas.
Hulk, a sus 35 años, sigue de dulce y lideró la remontada con el gol del empate en el minuto 76, tras una pared con Eduardo Sasha, quien había salido desde el banquillo para sustituir al colombiano Dylan Borrero.
Ese fue el séptimo tanto en el torneo del portentoso exjugador de Oporto y Zenit, lo que le sitúa en lo más alto de la tabla de máximos goleadores junto con Gilberto (Bahía), Robson (Fortaleza) y Bruno Henrique (Flamengo) y Matheus Peixoto (Juventude).
A partir de ahí, el Mineiro acorraló al Juventude, que tiene numerosas bajas por un brote de covid-19 en la plantilla, y encontró petróleo en un saque de esquina lanzado por el medio argentino Nacho Fernández que remató el defensa Nathan Silva en el minuto 91.
El cuadro del técnico Alexi Stival ‘Cuca’ encadenó de esta forma su octava victoria consecutiva en Liga e intentará la novena el próximo sábado en el Mineirao precisamente ante el Palmeiras.
El conjunto verdiblanco cedió el liderato después de caer el sábado de manera sorprendente por 2-3 en Sao Paulo ante el Fortaleza, que dirige el argentino Juan Pablo Vojvoda y va camino de convertirse en el equipo revelación de la temporada.
En un partido repleto de alternativas y en el que los dos equipos acabaron con un jugador menos por sendas expulsiones, el Tricolor de Acero se llevó el triunfo en el minuto 94 por medio de Igor Torres. Los tres puntos mantienen al Fortaleza en la tercera posición de la tabla, con 30 puntos, a tan solo cuatro de distancia del Mineiro.
En cuarto lugar aparece otro modesto, el Bragantino, que esta jornada empató 0-0 a domicilio frente al Sport Recife. El cuadro de Bragança Paulista tendrá que rehacerse después de perder este fin de semana a su mejor jugador, Claudinho, flamante campeón olímpico en Tokio 2020 y trasferido al Zenit de San Petersburgo.
Por su parte, el Flamengo, vigente campeón, encajó una sonora goleada por 0-4 ante Internacional, con tres goles del joven delantero brasileño Yuri Alberto y otro más de Taison, en el Maracaná.
El ariete rubro-negro Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ fue expulsado en el inicio de la segunda mitad, mientras que el peruano Paolo Guerrero salió en el tramo final y pudo aumentar la renta para los colorados. Es la primera derrota del técnico Renato Gaúcho desde que asumió el banquillo del ‘Fla’.
Santos y Corinthians empataron sin goles en una nueva edición de los clásicos paulistas disputada en Vila Belmiro. El club albinegro acusó en exceso la baja del joven delantero Kaio Jorge, quien ha puesto rumbo al Juventus de Turín.
El sábado, el Sao Paulo consiguió salir del descenso después de derrotar por 1-2 al Athletico Paranaense en Curitiba. El Tricolor de Morumbí, que dirige el argentino Hernán Crespo, sumó así su tercera victoria en quince jornadas de Liga, aupado por la efectividad del delantero Pablo, que hizo buena la “ley del ex” y anotó los dos goles de su equipo.
Marinho ha sido uno de los grandes movimientos de mercado en Brasil y el ex futbolista de Santos parece no sentir la presión con la camiseta de Flamengo. Debutó como titular ante Boavista en el campeonato Carioca y aunque solo disputó el primer tiempo tuvo tiempo de marcar el primer tanto del partido y de dejar varias acciones repletas de talento.
El delantero de 31 años dejó Santos por poco más de un millón de euros y firmó un contrato de dos años de duración con la opción de prolongarlo durante uno más. El jugador que en 2020 maravilló con sus registros goleadores en el Brasileirao y que comandó al cuadro paulista hasta la final de la Libertadores quiere luchar por títulos de nuevo y parece haber llegado al lugar propicio.
En esta ocasión Paulo Sosa formó un tridente ofensivo con Pedro, Vitinho y Marinho. Futbolistas que a priori serían suplentes en esta plantilla, al menos de arranque, pero que en cualquier otro club podrían ejercer como grandes pilares. Vitinho, ex del CSKA se mostró especialmente activo y generó peligro de manera constante. Asistió en los tres goles que marcó el Mengao.
Marinho desde pronto demostró que no necesitará demasiado tiempo para adaptarse y en una de sus primeras acciones dejó un caño repleto de calidad para dejar atrás al defensor rival. Poco después abrió el marcador con un remate certero en el centro del área.
Este domingo Flamengo vivirá su primer gran duelo del año con el clásico ante Fluminense. Un duelo en el que Paulo Sosa dará más minutos a jugadores importantes que ya han entrado en dinámica como David Luiz o Gabigol. El objetivo será llegar en buenas condiciones a la Supercopa ante Atlético Mineiro que se disputará el día 20 de este mes.
El ex delantero brasileño Ronaldo se estrenó este miércoles como propietario del Cruzeiro con una goleada por 3-0 al URT en el Campeonato Mineiro, partido que presenció en el estadio Independencia de Belo Horizonte.
“Vamos a construir una historia increíble. Estamos todos animados”, declaró a los periodistas el exjugador del Real Madrid y Barcelona al término del encuentro.
El Cruzeiro se impuso en su debut en el Campeonato Mineiro, el torneo que reúne a los clubes más potentes del estado de Minas Gerais (sureste), con los goles de Thiago, al borde de descanso, y de Filipe Machado y Edú, en el segundo tiempo.
Durante el partido, la afición dedicó algunos cánticos de bienvenida a Ronaldo, quien también es propietario del Real Valladolid español.
El conjunto celeste, que dirige el técnico uruguayo Paulo Pezzolano, tiene como objetivo principal para este año subir a la Primera División del Campeonato Brasileño y resolver su crisis económica.
“El camino va a ser largo, con muchos obstáculos, pero estamos con muchas ganas y determinación”, dijo Ronaldo, quien el lunes pasado pagó un monto millonario de deudas que impedían al Cruzeiro fichar refuerzos.
El bicampeón mundial con la Canarinha (1994 y 2002) expresó que este inicio de temporada le servirá a la plantilla para “adaptarse a las nuevas ideas del proyecto” que han diseñado.
“Al principio tendremos alguna dificultad, pero nuestro objetivo es el Campeonato Brasileño y llegar con la fuerza máxima, con todo el mundo adaptado al nuevo proyecto, para subir a Primera División”, adelantó.
Ronaldo Luiz Nazário de Lima anunció el 18 de diciembre la compra por unos 73 millones de dólares del 90 % de las acciones del Cruzeiro, donde comenzó su carrera profesional a los 16 años.
Semanas después de su anuncio, en su primera rueda de prensa en Belo Horizonte ya como dueño del club brasileño, se mostró sorprendido por la elevada deuda de la entidad y anunció que tomaría las “acciones impopulares” que fueran necesarias para solucionar la crisis.
“Es un escenario trágico, pero tenemos que parar la sangría. El Cruzeiro es un paciente en estado grave”, expresó entonces.
El Flamengo ha hecho oficial la contratación Paulo Sousa como nuevo entrenador para las dos próximas temporadas: 2022 y 2023. El técnico portugués, de 51 años, se desvinculó del cargo de seleccionador de Polonia y llegará la próxima semana a Río de Janeiro para empezar a programar la pretemporada.
El vicepresidente de fútbol del ‘Fla’, Marcos Braz, acompañado por el ejecutivo, Bruno Spindel, se habían desplazado a Portugal para para intentar convencer a Jorge Jesus a volver al rubronegro carioca, donde ganó cinco títulos (con la Copa Libertadores de América incluida) entre 2019 y 2020.
Mauricio Isla
Sin embargo, el ‘míster’, como es conocido en Brasil, no quiso renunciar al cargo de técnico del Benfica y el Flamengo no lo esperó. Su destitución, después de un atrito con la plantilla de los encarnados, no cambió la hoja de ruta de los brasileños, que no quisieron romper el pacto verbal con el que habían llegado con Paulo Sousa.
Paralelamente, el que fuera jugador del Espanyol ya había dado el paso de renunciar a ser seleccionador de Polonia, lo que sentó muy mal a la federación polaca, teniendo en cuenta que en marzo hay la disputa ante Rusia de la primera eliminatoria de la repesca para ir al Mundial de Qatar 2022.
“Este es un mensaje para los mayor ‘torcida’ del mundo. Con mucho orgullo y satisfacción representaré a un club con la incomparable grandeza del Flamengo. Es hora de trabajar duro para dar alegría, títulos y acercarnos aún más: los 40 millones de aficionados con todo el equipo. Jugaremos juntos. saludos rubronegros”, ha expresado Sousa en una video difundido por el Flamengo en las redes sociales.
El principal reto de Sousa será, sin duda, saber lidiar con la alargada sombra de Jorge Jesus, algo que han tenido que hacer todos los técnicos que pasaron por el Flamengo tras su adiós… y aún más teniendo en cuenta que el hasta ahora entrenador del Benfica podría acabar fichando por el At. Mineiro, actual campeón del Brasileirao y de la Copa do Brasil, tras la espantada de Cuca.