Un fin de semana particularmente noticioso entregó el torneo nacional femenino producto del inesperado empate de Universidad de Chile con Audax Italiano y el lamentable descenso de Santiago Wanderers tras igualar con Deportes La Serena.
Partamos por el agrio momento de los porteños. Wanderers necesitaba sumar sendas victorias en las dos fechas finales de la etapa regular del campeonato para evitar el descenso, sin embargo, la paupérrima campaña del club de Valparaíso volvió a evidenciarse ante un conjunto de La Serena que pese a no atravesar un momento de gran confianza logró llevarse el empate del puerto de la quinta región.
La igualdad papayera anotada por Elena Cortés terminó por sentenciar la suerte de un Santiago Wanderers que se verá obligado a jugar en la serie del Ascenso durante 2022, una realidad que salvo un milagro de proporciones también parece se replicará con el equipo masculino que anota solo 2 puntos tras 19 partidos jugados en la Primera A.

Un empate con La Serena condenó las chances de Wanderers en el fútbol femenino.
Mientras el legendario Wanderers tendrá que armar un nuevo plan de trabajo para reverdecer laureles, uno que sigue ofreciendo goles, victorias y buen juego es Santiago Morning. El tricampeón femenino goleó por 4-1 a Puerto Montt en el sur con goles de Karen Araya, Yenny Acuña, Rosario Balmaceda e Isidora Hernández.
Con este resultado, su 13a victoria en igual cantidad de partidos disputados, el equipo microbusero se mantiene con 5 puntos de ventaja en el Grupo A sobre Colo Colo, lo que le asegurará clasificar en primer lugar a la fase de Playoffs.
Si nadie mueve al Morning del liderato, lo propio sucede con el segundo lugar de Colo Colo. Las albas dirigidas por Lucho Mena cerraron la fecha logrando una lucida victoria por 6-0 sobre Deportes Iquique en un partido que aportó un nuevo doblete goleador de la seleccionada nacional Javiera Grez.

Colo Colo no perdonó a Iquique en el Monumental.
Fernández Vial y Universidad de Concepción serán los dos clubes restantes que estarán en la fase decisiva. Los equipos del Bío Bío se midieron en la octava región ofreciendo un reñido duelo que se decantó a favor de las aurinegras por 1-0 con anotación de Kristel Muñoz.
Mientras Santiago Morning cerrará la etapa regular como puntera del Grupo A, lo propio sucede con Universidad de Chile en el Grupo B, aunque no con la contundencia de las microbuseras, ya que el elenco estudiantil se vio sorprendido en los descuentos por el gol de María Zúñiga que estableció el empate final 1-1 para Audax Italiano.
La U vio reducida su ventaja en el ranking a solo 3 puntos con respecto a Palestino que protagonizó la goleada mayor de la fecha al vencer por un expresivo 8-1 como visita a Deportes Antofagasta, marcador llamativo considerando que las ‘pumas’ se encuentran en un expectante cuarto puesto de la tabla.
Si el andar de Antofagasta fue decepcionante, lo mismo se puede decir de Universidad Católica que sufrió una derrota contra todo pronóstico frente a Cobresal que hasta antes de este partido solo registraba 4 puntos en la general.
La UC al igual que Antofagasta deberán mejorar sustancialmente su andar pensando en los Playoffs, donde Santiago Morning, la U, Colo Colo y Palestino asoman como claros favoritos.
TABLA DE POSICIONES TRAS 13 FECHAS
GRUPO A
1 Santiago Morning 36
2 Colo Colo 31
3 Fernández Vial 25
4 Universidad de Concepción 18
5 Deportes Puerto Montt 13
6 Deportes Iquique 10
7 Deportes La Serena 8
8 Santiago Wanderers 3
GRUPO B
1 Universidad de Chile 32
2 Palestino 29
3 Universidad Católica 25
4 Deportes Antofagasta 18
5 Everton 14
6 Audax Italiano 12
7 Deportes Temuco 9
8 Cobresal 7