Pocas personas conocen tan de cerca las fortalezas y debilidades de la generación dorada del fútbol chileno como Eduardo Berizzo. El DT argentino, quien como jugador compartiera años con Marcelo Salas en el exitoso River Plate de fines de los ’90, fue ayudante técnico de Marcelo Bielsa en la época que el ‘Loco’ dirigió a nuestra selección.
Berizzo estuvo prácticamente cuatro años codo a codo trabajando junto a los jugadores de ‘la roja’, un conocimiento que se vio tremendamente evidenciado ayer en el partido que Paraguay batió a Chile por el Grupo B de la Copa América, y es que el trasandino, hoy DT de la selección guaraní, logró armar una estrategia que anuló toda aspiración de ‘la roja’ por llegar con peligro a campo contrario.

Berizzo trabajó con la selección chilena en el periodo 2007-10, conociendo de cerca a varios integrantes actuales de ‘la roja’ como Bravo, Medel, Isla, Aránguiz, Vidal y Sánchez.
Intensidad, presión alta y optimización de las jugadas detenidas fueron las claves de un Paraguay que prácticamente borró al mediocampo chileno, tal como lo hizo en 2017 el por entonces DT de los guaraníes Francisco Arce en el partido que la selección albirroja derrotó 3-0 a nuestro país en Santiago por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
Paraguay, ya sea con equipos titulares o alternativos le ha tomado la mano a Chile en los últimos años, y Berizzo lo supo aprovechar colocando en cancha una oncena que maximizó las debilidades de nuestra selección que pese a tener la mayoría del tiempo el balón en su poder, fue incapaz de generarse opciones de peligro en la valla del golero Antony Silva.
Más allá del claro triunfo paraguayo, este partido prolongó la paternidad de Eduardo Berizzo sobre Martín Lasarte en partidos de grandes instancias, una historia iniciada en diciembre de 2012 cuando el ‘Toto’, en aquel entonces DT de O´Higgins celebró el título de campeón de los rancagüinos en el Torneo de Apertura al derrotar a la UC de Lasarte por 1-0 en una final que tenía a los cruzados como grandes favoritos.

Berizzo celebrando el título de O´Higgins en el Apertura 2013.
Hoy, ocho años más tarde, Berizzo vuelve a celebrar un triunfo sobre equipos de ‘Machete’, una tendencia que podría potenciarse o revertirse en esta misma Copa América si es que Paraguay y Chile vuelven a medirse en semifinales o la final.
EL DATO:
Chile acumuló tres derrotas consecutivas ante Paraguay. ‘La Roja’ no derrota al equipo guaraní desde el año 2015.