Conéctate con nosotros

Eliminatorias

BRASIL Y ARGENTINA PROTAGONIZARON BOCHORNO DEL AÑO

Publicado

el

El clásico más importante del fútbol sudamericano vivió uno de sus peores capítulos. Brasil y Argentina estaba dispuestos a jugar su segundo partido en espacio de menos de dos meses, pero el encuentro disputado en Sao Paulo apenas duró 5 minutos.

Al mediocampista argentino Rodrigo De Paul le llamó la atención ver a los agentes al borde del campo de juego. Apenas habían transcurrido cinco minutos cuando le señaló la escena a Neymar, quien estaba al lado y tampoco supo qué pasaba.

Nadie entendía nada. Luego, llegó el tumulto. En pocos segundos, los jugadores argentinos — con Lionel Messi a la cabeza — quedaron en medio de empujones y envueltos por agentes sanitarios y policías que invadían el campo.

Un verdadero escándalo en el partido más emblemático del fútbol sudamericanos: el Brasil y Argentina suspendido.

Autoridades de la policía federal y la agencia sanitaria brasileña interrumpieron el partido entre los dos líderes de las eliminatorias de la Copa Mundial, al investigar el supuesto ingreso irregular de cuatro futbolistas argentinos al país.

La FIFA confirmó el domingo que el partido se suspendió por una decisión de los árbitros. En una breve nota oficial dijo que brindaría detalles más adelante.

La CONMEBOL, entidad rectora del fútbol sudamericano, añadió que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela elevará un informe a la comisión disciplinaria de la FIFA para determinar los pasos a seguir.

Agentes sanitarios llegaron a la línea lateral y se desató un tumulto entre los agentes y jugadores argentinos, que no entendían lo que estaba sucediendo. El entrenador brasileño Tite agitaba la cabeza atónico, sin creer lo que estaba pasando.

El partido fue suspendido de inmediato luego de la entrada en campo de los funcionarios, y los jugadores albicelestes entraron al vestuario del estadio Neo Química Arena.

La agencia sanitaria, Anvisa, había notificado el domingo a la Policía Federal por la situación irregular de cuatro jugadores argentinos que se desempeñan en clubes de Inglaterra: Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía.

“Llegamos a este punto porque todo lo que Anvisa orientó no fue cumplido. (Los jugadores) tuvieron orientación para permanecer aislados en el hotel para aguardar la deportación. Pero no fue cumplido”, dijo Antonio Barra Torres, presidente de la Anvisa, a la TV Globo.

Argentina venía de jugar de visitante ante Venezuela, imponiéndose 3-1 el jueves en Caracas.

Anvisa dijo que tras ingresar a Brasil, el jueves, los cuatro jugadores debieron haber cumplido con una cuarentena de dos semanas debido a que Inglaterra es uno de los países considerados de riesgo sanitario. Resaltó además que los jugadores no declararon su paso por Inglaterra al entrar al país, y pidió que fueran deportados.

“Se constató el no cumplimiento del aislamiento, los jugadores dejaron el hotel y fueron al estadio. La policía federal constató la ausencia de los cuatro jugadores e infelizmente se dio esa situación bastante desagradable. Tuvimos que actuar para hacer cumplir la ley”, justificó Barra Torres sobre la suspensión.

El pedido no evitó que Lionel Scaloni, técnico argentino, eligiera a Martínez, Lo Celso y Romero como titulares para enfrentar a Brasil. El entrenador lamentó la suspensión y aseguró, a contramano de la versión de Anvisa, que Argentina no fue notificada de que no podría utilizar a los 4 jugadores de Inglaterra.

“Queríamos jugar el encuentro, los futbolistas de Brasil también. A mí me pone muy triste. No busco ningún culpable. Si pasó o no pasó algo, no era el momento para hacer esa intervención”, dijo Scaloni.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, dijo que “no se puede hablar de ninguna mentira”, alegando que los torneos sudamericanos eximen el cumplimiento de cuarentena con un protocolo propio.

El bochornoso momento que paraliza el Brasil-Argentina a los 6' - AS.com

La Confederación Brasileña de Fútbol, manifestó sorpresa por los hechos en un comunicado oficial, en el que cuestionó por qué la Anvisa esperó hasta el inicio del partido para intervenir y no lo hizo en días previos al partido.

Brasil se convirtió en esta triple fecha de eliminatorias en una de las selecciones más perjudicadas por el veto que impusieron ligas como la inglesa a que sus jugadores viajen a Sudamérica.

El conjunto conducido por Tite llegaba al duelo con Argentina con nueve bajas provenientes de esa liga por el impedimento de los clubes, entre ellos piezas importantes como los arqueros Alisson y Everton, el defensor Thiago Silva y los delanteros Richarlison y Gabriel Jesús.

El clásico sudamericano volvía a escena casi dos meses después de la final de la Copa América, donde la Albiceleste conquistó el título y cortó una sequía de 28 años sin consagraciones.

Antes de la suspensión, había pasado muy poco dentro del campo, en un partido en el que Argentina y Brasil comenzaban a estudiarse. Apenas una falta muy dura de Romero sobre Diego Militao que le había valido la tarjeta amarilla.

Los jugadores brasileños permanecían en el campo, trabajando con pelotas y preparados para la reanudación del partido. El capitán Messi y Scaloni volvieron al campo de juego pocos minutos después de su retiro y conversaron con el entrenador brasileño. Minutos después, se retiraron otra vez.

La Canarinha se desquitó de la falta de competencia, finalmente, convirtiendo el Neo Química Arena en un campo de entrenamiento. El ruido en las tribunas siguió. “Argentina está llorando, porque esta copa voy a ganar”, cantaban los 1.500 invitados brasileños, que recibieron como un aliciente la práctica. En la previa al partido se habían hecho sentir a fuerza de cantos y bombos, pero se quedaban sin ver a Neymar y Messi compitiendo frente a frente. Tras la salida de los argentinos, el plantel de Tite siguió en campo e hizo un partido informal en la mitad de la cancha pensando ya en Perú, el próximo rival el jueves en Recife. Brasil cuenta con puntaje perfecto de 21 en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

La tarde se convirtió en un calvario para el equipo liderado por Messi, que sin jugar pasó tres horas dentro del vestuario, hasta retirarse. Ya era de noche cuando la delegación albiceleste dejó el estadio directo hacia el aeropuerto de Garulhos, donde la esperaba un avión para regresar directo a Argentina.

En su cuenta de Twitter, la selección publicó una foto de nueve jugadores, entre ellos, Emiliano Martínez, y la frase “¡Nos vamos a casa!”

Argentina, recibirá a Bolivia en Buenos Aires por el último partido de la triple fecha. El conjunto de Scaloni marcha segundo en las eliminatorias con 15 unidades.

Vía Agencia AP

Eliminatorias

CHILE ES LA SELECCIÓN CON MÁS GOLEADORES EN EL TOP 10 HISTÓRICO DE LAS ELIMINATORIAS

Publicado

el

Por

Con su doblete anotador del martes pasado ante Bolivia, Alexis Sánchez se convirtió en el cuarto mayor goleador en la historia de las eliminatorias mundialistas superando la marca del argentino Hernán Crespo.

De esta manera ‘el niño maravilla’ ascendió un puesto en la tabla del top 10 que tiene a Chile como la selección con más integrantes, gracias a la presencia adicional de los legendarios Marcelo Salas e Iván Zamorano, más el aporte siempre vigente del ‘King’ Arturo Vidal.

 

1.- Luis Suárez (Uruguay) 28 goles

2.- Lionel Messi (Argentina) 27

3.- Marcelo Moreno Martins (Bolivia) 22

4.- Alexis Sánchez (Chile) 20

5.- Hernán Crespo (Argentina) 19

6.- José Marcelo Salas (Chile) 18

7.- Iván Zamorano (Chile) 17

7.- Edinson Cavani (Uruguay) 17

9.- Joaquín Botero (Bolivia) 16

9.- Arturo Vidal (Chile) 16

9.- Agustín Delgado (Ecuador) 16

Seguir leyendo

Eliminatorias

CHILE SE MANTIENE VIVO GRACIAS A LA INSPIRACIÓN DE UN ILUMINADO ALEXIS

Publicado

el

Por

La Generación Dorada no capitula.

Con un doblete de Alexis Sánchez y un tanto de Marcelino Núñez, la Roja derrotó el martes 3-2 a Bolivia en la altura de La Paz y mantuvo con vida sus pretensiones de ir a la próxima Copa Mundial.

La victoria dejó a Chile con 19 puntos, sexta en la tabla de posiciones. Bolivia se hundió en el octavo con 15 unidades. Los cuatro primeros de Sudamérica avanzan directamente y el quinto disputará un repechaje contra un equipo de Asia.

Chile llegará vivo a la última doble fecha de la carrera sudamericana hacia Qatar, una tanda a fines de marzo que incluirá una visita a Brasil y el cierre en casa contra Uruguay.

“Esto ha sido un premio al esfuerzo, pero no termina acá”, dijo Sánchez, la figura sobresaliente de Chile, asistiendo también en el tanto de Núñez. “Todavía nos faltan dos partidos y me voy feliz de haber marcado dos goles”.

Los 3.600 metros sobre el nivel mar del estadio Hernando Siles de La Paz no fueron barrera contra el ímpetu de Chile, saliendo a jugar con una gran intensidad para luego reaccionar con temple cuando los anfitriones emprendieron un asedio implacable en el complemento.

Tampoco se dejaron arredrar por las pésimas condiciones de la cancha, anegada por la lluvia que demoró por media hora el inicio del encuentro. Y se embolsaron los tres puntos pese a que se presentaron con un plantel diezmado por lesiones y suspensiones.

Chile echó de menos al arquero Claudio Bravo y al delantero Eduardo Vargas por lesiones. Además, el volante Arturo Vidal y los zagueros Sebastián Vegas y Guillermo Maripán no pudieron jugar debido a suspensiones.

“Más allá de muchas dificultades, el grupo se blindó”, dijo el técnico Martín Lasarte. “Vinimos con el convencimiento de que nos teníamos que llevar tres puntos y por suerte ocurrió”.

Mejor plantado, Chile encontró el primer tanto a los 14 minutos ante una floja respuesta del portero boliviano Carlos Lampe a un tiro libre ejecutado por Sánchez, su goleador histórico.

Pero el equipo de Lasarte no pudo contrarrestar la presión boliviana. A los locales les costó llegar al arco chileno, ya que no podía darle ala a la velocidad — su recurso esencial en la altura — por los charcos de agua.

El empate de Bolivia llegó a los 37 minutos, con un remate de cabeza del camerunés nacionalizado Marc Enoumba tras un tiro de esquina del delantero Juan Carlos Arce.

Un empate era un resultado inútil para Chile, que venía de perder como local 2-1 ante Argentina el jueves pasado. Y los primeros compases del segundo tiempo fueron de mucho sufrimiento para la Roja, salvándose gracias a los palos y las intervenciones de su portero Brayan Cortés, de titular por Bravo.

Chile restableció su ventaja con el gol de Núñez a los 77 tras una brillante jugada gestada por Sánchez. Y el atacante del Inter de Milán remeció otra vez las redes a los 86, en una bonita acción en la que eludió rivales y acabó definiendo con un disparo rasante para batir a Lampe.

El “Niño Maravilla”, referente del equipo que conquistó el bicampeonato de la Copa América en 2015 y 2016 llegó a los 49 goles en 146 partidos con el seleccionado.

Bolivia le puso emoción a la agonía del duelo, con otro tanto de su goleador Marcelo Martins. Su anotación a los 88 minutos le afianzó como máximo anotador de la presente eliminatoria, con 10 conquistas.

Para los bolivianos fue una amarga derrota. “Cometimos dos errores que nos costaron caro. No vamos con las manos vacías, nos vamos tristes”, expresó Enoumba.

César Farías, el técnico venezolano de Bolivia, insinuó su salida: “No soy de huir pero tampoco soy de ponerme piedra”, dijo.

La intensa lluvia que hubo en La Paz horas antes dejó muy mal el césped. La emergencia hizo que los trabajadores del estadio sacaran el agua con vasos de plástico y botellas.

Seguir leyendo

Eliminatorias

BRASIL ARROLLÓ A PARAGUAY Y AHORA ESPERA A ‘LA ROJA’

Publicado

el

Por

Sin necesidad de Neymar, Brasil mantuvo su condición invicta en la cima de la eliminatoria a un Mundial del que es ya convidado, y aplastó el martes 4-0 a Paraguay, cuyas esperanzas de jugar en Qatar quedaron matemáticamente sepultadas.

Raphinha, Philippe Coutinho, Antony y Rodrygo marcaron los tantos de la selección Verdeamarela, que no contó con Neymar por lesión y aprovechó un encuentro de mero trámite en el Mineirão para probar a otros jugadores.

Eso bastó para zarandear a una selección paraguaya que quedó hundida en el penúltimo sitio de la eliminatoria, con 13 puntos.

“A partir de mañana tenemos que pensar en el futuro, conscientes y responsables del momento que nos toca vivir y en armar una nueva selección para estar de vuelta en un Mundial, como en ocasiones anteriores”, comentó el argentino Guillermo Barros Schelotto, quien tomó las riendas de la selección paraguaya luego que su compatriota argentino Eduardo Berizzo fue destituido en octubre.

Paraguay disputó su último Mundial en Sudáfrica 2010.

Los dirigidos por Tite miran a todos los demás desde arriba con 39 y con el pasaje mundialista debidamente sellado.

El videoarbitraje (VAR) invalidó un tanto de Raphinha en los albores del encuentro, pero el delantero del Leeds abrió el marcador a los 28 minutos con una jugada llena de virtuosismo técnico.

Marquinhos envió un pase desde detrás del medio campó para que Raphinha controlara con un solo toque, antes de hacer un recorte con el que se quitó la marca de Junior Alonso. Definió con un estupendo zurdazo desde el vértice del área.

Muy poco pudo intentar Paraguay en el resto del primer tiempo. Y en los momentos en que Brasil decidió apretar, obtuvo su premio.

Coutinho recibió otro pase en profundidad a los 62 minutos. Sin que ningún rival lo presionara, descargó un cañonazo desde unos cuatro metros detrás del balcón del área e incrustó el esférico en un ángulo del arco defendido por Antony Silva.

La agonía del encuentro deparó otro par de dianas para los locales. Antony marcó con un tiro combado y Rodrygo aprovechó un pase que le dio con todas las ventajas Bruno Guimaraes.

Vía Agencia AP

Seguir leyendo

TENDENCIA