El capitán y referente de la Universidad Católica inició la nueva temporada del fútbol chileno con todo, transformándose en el jugador más laureado de la tienda estudiantil gracias a la reciente conquista de la Supercopa ante Colo Colo.
‘Chapita’, tras el triunfo de la UC ante los albos, llegó a 9 títulos vistiendo la camiseta de la franja, superando la marca de 8 que ostentan Stefano Magnasco y el legendario Mario Lepe, un record notable que apunta a no ser el único que supere en este año 2021.
Pese a la lesión que sufrió en el reciente partido con Colo Colo, lo cierto es que el seleccionado nacional tiene en la mira una nueva estadística para el recuerdo, puesto que se encuentra a solo a 26 partidos de entrar al selecto grupo de jugadores cruzados que acumula 300 o más encuentros disputados con el club de San Carlos de Apoquindo.
De momento Fuenzalida acumula 274 partidos con la UC, por lo que si el físico lo respeta en el resto de año todo hace prever que se convertirá en el jugador número 13 con mayor presencia en el actual monarca del fútbol chileno, una nómina que es liderada ampliamente por el ya mencionado ex capitán Mario Lepe, quien llegó a 639 partidos oficiales en su vasta carrera de 19 años que se extendió entre 1982 y 2000.
Importantes números para Fuenzalida, quien pese a sus positivos pasos por Colo Colo, O´Higgins y Boca Juniors de igual forma tiene un puesto de honor garantizado en la historia de Universidad Católica, donde podría agigantar aún más su figura en caso que este año consigan un histórico tetracampeonato, distinción que ningún equipo del fútbol chileno ha logrado con el formato actual de torneos largos de dos ruedas todos contra todos.
Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo sortearon con éxito sus primeros desafíos del torneo nacional 2022 tras superar no sin dificultades a Coquimbo Unido, Unión La Calera y Everton respectivamente.
En el partido final de la jornada dominical los albos hicieron valer su localía para dejar sin respuestas a Everton en Monumental. Fue en el encuentro correspondiente a la fecha 1 del torneo Chile – Campeonato PlanVital 2022. Los goles para el local los anotaron Alexander Oroz (38′ 2T) y Juan Martín Lucero (43′ 2T).
Juan Martín Lucero hizo vibrar al estadio con su definición, en el minuto 43 de la segunda etapa. Después de recibir un pase de Gabriel Suazo, el delantero la colocó desde el área grande al palo derecho y abajo. ¡Imposible para el arquero!
Esteban Pavez fue la figura del partido. El mediocampista de Colo Colo acertó 66 pases correctos y quitó 7 pelotas.
Otro jugador relevante en el partido fue Gabriel Suazo. El zaguero de Colo Colo fue importante y al ganar 3 pelotas.
Fue un partido muy disputado y con faltas de ambos lados. Hubo 3 amonestados: Álvaro Madrid, Pedro Sánchez y Esteban Pavez.
El director técnico de Colo Colo, Gustavo Quinteros, planteó una estrategia 4-3-3 con Brayan Cortés en el arco; Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Emiliano Amor y Gabriel Suazo en la línea defensiva; Esteban Pavez, Vicente Pizarro y Gabriel Costa en el medio; y Pablo Solari, Juan Martín Lucero y Cristian Zavala en el ataque.
Juan Manuel Lucero marcó su primer gol con la camiseta de Colo Colo
Por su parte, los dirigidos por Francisco Meneghini se pararon con un esquema 3-4-3 con Fernando De Paul bajo los tres palos; Rodrigo Echeverría, Julio Barroso y Joaquín López en defensa; Cristopher Medina, Álvaro Madrid, Benjamín Berríos y Alex Ibacache en la mitad de cancha; y Juan Cuevas, Lucas Di Yorio y Pedro Sánchez en la delantera.
El árbitro Benjamín Saravia fue seleccionado para llevar adelante las acciones del juego.
En la próxima fecha Colo Colo visitará a D. La Serena y Everton jugará de local frente a Coquimbo Unido en el estadio Sausalito.
El local está en el tercer puesto con 3 puntos y 1 triunfo, mientras que el visitante no sumó aún y se coloca en el décimo quinto lugar en el torneo.
Colo-Colo se coronó este domingo campeón de la Supercopa de Chile al vencer por 0-2 a la Universidad Católica con goles de Leonardo Gil y Carlo Villanueva, en el primer título que se disputa este año antes del inicio del Campeonato Nacional 2022.
Luego de un primer tiempo marcado por desórdenes en las tribunas, la apertura del marcador llegó al minuto 62 del compromiso luego de un error en la salida del portero cruzado Sebastián “Zanahoria” Pérez, falla aprovechada sin problemas por el volante Leonardo Gil que solo tuvo que empujar el balón a la red para poner en ventaja al cuadro albo.
Ya en los descuentos, el joven volante de 22 años Carlo Villanueva conectó con gran técnica un centro de Gabriel clavando el esférico en el ángulo, dejando sin opción a Pérez y sellando el resultado final del encuentro.
Resultado coherente con lo mostrado por ambos elencos a lo largo de los más de 90 minutos de fútbol, con los pupilos de Gustavo Quinteros como claros dominadores del campo en la mayor cantidad de pasajes del partido.
Después del pitazo inicial, los dos conjuntos salieron con todo a presionar al rival, pero Católica no tuvo la profundidad necesaria para hacer daño y terminaron cediendo el ritmo en la cancha.
Lamentablemente, el centro no estuvo en lo deportivo durante los primeros 45 minutos, sino en los hechos de violencia registrados en las tribunas del Estadio Ester Roa de Concepción.
Pasada la primera media hora de partido, todos los jugadores se vieron obligados a abandonar el campo por graves desórdenes y enfrentamientos protagonizados por las barras que asistieron al encuentro.
Durante 15 minutos los hechos no fueron sofocados por la acción policial y se destruyeron elementos del estadio, además de registrarse agresiones entre los hinchas involucrados.
“Qué tontera más grande lo que está pasando en el estadio (agresiones en tribuna). Se dicen hinchas (da lo mismo del equipo que sean) y con su conducta privan a todos del espectáculo del fútbol. No les importa que haya niños ni familias. No podemos naturalizar esto. No está bien”, publicó en sus redes sociales el presidente electo del país, Gabriel Boric.
El compromiso se reanudó desde los 34 minutos y la tónica futbolística fue la misma que en sus primeros momentos: a los cruzados les costó imponer su estilo de juego y no registró remates al arco, mientras que los albos dominaron en posesión y llegaron dos veces con claridad al arco de Sebastián “Zanahoria” Pérez antes del descanso.
Con su victoria en penales sobre Ñublense que le valió la conquista de la Supercopa, el conjunto cruzado superó a Universidad de Chile como el segundo club nacional con más títulos a su haber. La UC suma 28 cetros, aún muy lejos de los 54 que ostenta el líder de la clasificación histórica Colo Colo.