‘La Roja’ luchó contra el calor, los problemas físicos y la desventaja de jugar varios minutos con 10 hombres -producto de la lesión de Erick Pulgar para rescatar un valioso empate 1-1 ante Uruguay- que lo deja en cuartos de final de la Copa América.
Tal como se esperaba ‘la roja’ y ‘la celeste’ animaron un partido muy cerrado desde el inicio, y si bien la zaga chilena ofreció un par de licencias que provocaron sendas intervenciones del portero Claudio Bravo, lo cierto es que durante los primeros 25 minutos ninguno se dio ventaja en la blanda y pesada cancha de Cuaibá, donde cada esfuerzo físico se siente doble producto de los 35 grados celsius de sensación térmica en esa zona de Brasil.
Si el rendimiento de Chile mostraba signos auspiciosos, sus chances de aspirar a un buen resultado crecieron exponencialmente en el minuto 26 cuando Eduardo Vargas y Ben Berreton hilvanaron un pared perfecta que terminó con ‘Turboman’ de frente al arco disparando un misil que pulverizó la red uruguaya defendida por el buen golero Fernando Muslera. Gran cierre de jugada que tuvo tuvo una vez más como protagonistas a una dupla ofensiva que en apenas dos partidos está mostrando un fiato que hace tiempo no se veía entre dos delanteros de ‘la roja’.

Ben Brereton y Eduardo Vargas, artífices de un golazo.
Tras el gol de Vargas, Chile cedió un poco más de terreno, pero las intentonas uruguayas, siempre encontraron bien parada a la defensa nacional, que conservó su orden pese al obligado cambio en el minuto 38 de Enzo Roco por el lesionado Guillermo Maripán.
Los 15 minutos de descanso, ultra necesarios para capear el extremo calor brasileño, sirvieron para recobrar fuerzas, aunque no precisamente para ganar precisión. Así quedó ejemplificado en el segundo tiempo, marcado por un nivel de desorden que impidió a Uruguay sacar mayor partido a la entrada de Martín Cáceres y Nahitan Nández que reemplazaron a Nicolás De la Cruz y Giovanni González respectivamente.
Uruguay llegaba con más garra que claridad, pero justo cuando los charrúas se comenzaban a impacientar llegó el empate tras un corner que encontró la pierna de Arturo Vidal, quien infortunadamente terminó impactando el balón contra propio pórtico para sentenciar el 1-1 que ilusionaba a los celestes.
Con el marcador emparejado Uruguay siguió ejerciendo presión y asediando el arco de Bravo, sin embargo, ni los cambios de Chile -Luciano Arriagada entró por Brereton y de Tomás Alarcón por Vidal- ni la lesión de Pulgar que obligó a ‘la roja’ a jugar los minutos finales con 10 hombres descontrolaron a la oncena nacional que en base a garra y pundonor logró capturar un empate que sigue fortaleciendo al cuadro de Martín Lasarte que sigue sin sumar derrotas tanto en Eliminatorias como en Copa América.

Enzo Roco logró reemplazar de buena forma al lesionado Guillermo Maripán.
Es verdad que las lesiones y la fragilidad física que ha mostrado nuestra selección, especialmente en los segundos tiempos, es una materia a trabajar, sin embargo, mirando el lado del vaso lleno cabe destacar la fortaleza colectiva de Chile para consolidarse como una selección muy difícil de batir y que anhela con dar un nuevo golpe en este torneo que ya lo vio levantar la copa en las ediciones 2015 y 2016.
El próximo duelo de la selección nacional será este jueves ante Paraguay, el que se jugará a partir de las 20:00 horas en Brasilia.
EL DATO:
El delantero albo Luciano Arriagada cumplió sus primeros minutos con la selección nacional.