Conéctate con nosotros

Fútbol Nacional

COKE CONTRERAS: “EN CHILE TENEMOS MUCHA RIQUEZA FUTBOLÍSTICA, PERO NO TERMINAMOS POR PULIRLA”

Publicado

el

De Jorge Contreras se pueden mencionar múltiples atributos. El ex seleccionado nacional era un jugador talentoso, de gran técnica, buen cabezazo y notable olfato goleador, pero que por sobre todas las cosas destacaba por su capacidad estratégica y analítica para visualizar el juego, una virtud que hoy en día conserva 100% vigente en su condición de Director Técnico y apasionado del fútbol.

Desde la tranquilidad de su hogar, y sin perder un ápice de todo lo que pasa en el ambiente del balompié, el ‘Coke’ dialogó in extenso con MPRO Gol aportando valiosos conceptos sobre diversos tópicos, en especial referidos al difícil periodo que viven los entrenadores nacionales y las carencias que está experimentando nuestro medio a la hora de formar y desarrollar valores jóvenes, una tendencia lamentablemente potenciada desde la suspensión de los campeonatos de divisiones inferiores a fines de 2019 y que no ha hecho más que complicar más la evolución de aquellos diamantes en bruto que desean surgir en el deporte más popular de nuestro planeta.

Te invitamos a conocer la voz autorizada del ‘Coke’, todo un referente en la historia del fútbol chileno.

 

Jorge, ¿cómo analizas el presente del fútbol formativo de nuestro país?

“Todo está incierto en lo que respecta a la reanudación de los torneos de divisiones inferiores. Seguimos trabajando vía zoom con los niños del club Barnechea, pero siempre con el ansioso deseo que vuelven las competencias de los chicos, ya que será muy dañino para esta generación perder un nuevo año”.

 

¿Ves opciones de reanudar a corto plazo los campeonatos de divisiones inferiores?

“Es importante respetar los cuidados sanitarios. Es un tema que se entiende, pero debemos crear una dinámica que permita el desarrollo de los torneos juveniles. Se había hablado de reiniciar las actividades de los sub 18 y sub 21 con grupos pequeños de 6 a 7 jugadores, pero la idea no prosperó porque no se contaban con los permisos pertinentes. Fue una lástima, ya que pienso que la iniciativa era muy buena pensando en potenciar la responsabilidad que necesitan desarrollar los chicos de hoy. Se que muchas personas vinculan lo deportivo con las clases en los colegios, pero son cosas distintas ya que en una sala debes reunir a más de 40 niños, mientras que en una cancha de fútbol entrenamos con un grupo máximo de 25 jugadores y además al aire libre que es una gran diferencia. Es claro que debemos tener todos los cuidados para minimizar las posibilidades de contagio en los chicos, sin embargo, siento que permitirles el regreso a la actividad es muy positivo para que tomen conciencia de la disciplina, cuidado y responsabilidad que necesitan en su importante periodo de formación”.

 

¿Cuán duro es dirigir técnicamente a jóvenes de formados en una era tan distinta a la que tu viviste como jugador?

“Es complicado. He estado como ayudante técnico en Primera A y como DT tanto en Primera B como en Segunda División, y reconozco que cuesta llegar a ellos. En mi opinión personal el futbolista de ahora se conforma como muy poco y le cree muy poco a quienes los dirigen. En la época en que me formé como futbolista teníamos un respeto total por nuestros técnicos y compañeros de mayor experiencia. Te pongo el caso de Caupolicán Peña que fue mi primer técnico en el fútbol profesional, y a él siempre lo veía como un maestro porque tenía claro que era la persona que me iba a enseñar y hacer mejorar en este deporte. Ahora, en cambio, se da un fenómeno inverso, puesto que es el jugador quien piensa que sabe más que el profesor, una situación lamentable que se da en todo tipo de ámbitos, incluso en el educacional. Desde mis inicios con Gustavo Cortés, Caupolicán Peña y Manuel Rodríguez, y durante toda mi carrera deportiva, siempre me alimenté de la información y enseñanzas que entregaban los DT, sin embargo, siento que ahora existe muy poco respeto y credibilidad hacia los entrenadores en nuestro país, y es ese uno de los motivos por los cuales duran tan poco en sus cargos”.

 

¿Cuál es tu visión de los entrenadores nacionales?

“En Chile tenemos muy buenos técnicos. El problema es que los dueños de los clubes no creen en ellos y no tienen paciencia. No existen los procesos en el fútbol actual porque los resultados te matan. La presión que ejercen los aficionados y la prensa genera que los directivos tomen decisiones rápidas y que por ende no exista una consistencia en el trabajo. Hemos visto clubes nacionales que han cambiado hasta tres técnicos en una temporada, por lo que uno se pregunta dónde está la convicción en el tiempo. Los dueños y dirigentes piensan que toda la responsabilidad está en el DT, pero tienen que ver que mucho depende del accionar y las decisiones que tomen los jugadores en la cancha”.

 

A raíz de lo que comentas, ¿cómo se pueden motivar quienes desean formarse como entrenador considerador que cada vez se dan menos los procesos a mediano y largo plazo?

“Escuchaba a Jorge Pellicer (ex DT de Unión Española) diciendo que en el presente se dirige con un pie en la cancha y otro fuera de ella. Ahora debes pensar en el partido a partido sin proyectarte a largo plazo. Uno de los pocos clubes nacionales que tiene otra óptica es Barnechea donde trabajo, ya que ahí se tiene la paciencia de desarrollar proyectos e incluso impulsar a entrenadores, como lo demostraron formando y promoviendo a DT como Mario Salas, Pancho Bozán y Hugo Vilches. Es uno de los aspectos positivos que rescato de Barnechea con Armando Cordero a la cabeza, pero reconozco que casos como este son muy escasos en el fútbol chileno”.

 

¿A qué atribuyes que se despidan técnicos antes que se cumpla el primer cuarto de un campeonato?

“En algunos casos ni siquiera se cumplen proyectos de 2 a 3 meses. Fíjate en el caso de Ronald Fuentes en Santiago Wanderers que apenas duró 7 fechas. En verdad no me explicó cuál era el pensamiento del equipo, ya que Ronald se encontró con un plantel muy joven y por ende requería de tiempo para formar, desarrollar y sacarle todo el potencial a esos chicos. En mi caso personal, que soy entrenador, estoy consciente que debemos ser capaces de maximizar el rendimiento de nuestros jugadores, pero los clubes no consideran que uno en muchas ocasiones se debe adaptar a las condiciones que encuentra, por lo general infraestructura limitada, sino que solo se fijan en los resultados siendo que en la mayoría de los casos hoy en día los planteles de jugadores lo conforman ellos y no los DT. La gente se sorprendería si uno contara todas las cosas que debes hacer siendo entrenador”.

 

¿Ves técnicos jóvenes con proyección?

“Definitivamente. De hecho más allá de la despedida de Jorge Pellicer de Unión Española, la cual lamenté mucho, estoy contento con los resultados que ha podido conseguir su sucesor en el equipo César ‘Tomate’ Bravo junto a su ayudante técnico José Luis Sánchez. Les deseo lo mejor y ojalá vayan ganando espacio porque lo necesitamos como gremio. Tenemos un grupo de whatsapp de entrenadores chilenos y estamos trabajando para mejorar cada día más, pues siento que somos injustificadamente muy criticados”.

 

¿Por qué se critica tan duro a los técnicos nacionales?

“Se dice que somos flojos y que no nos capacitamos, pero no es así. Además pocos consideran que la mayoría de los técnicos nacionales trabajan en equipos de pocos recursos y que por ende no tiene los medios para hacer cursos en Inglaterra u otras partes de Europa. No es una situación fácil. Incluso siendo panelista de un programa de TV sobre la Primera B en más de alguna vez critiqué la falta de oportunidades que tenemos los técnicos chilenos. Los DT nacionales cometemos las mismas embarradas que los extranjeros, pero varios sentimos que a los entrenadores foráneos se los mantiene más tiempo en sus cargos. Reconozco que a nuestro país han llegado DT que han dado cátedra y de los que aprendemos mucho, pero otros en cambio no han aportado. Así es como funciona actualmente el fútbol chileno, que en algunos casos es manejado por gente de afuera que se inclina por traer entrenadores de otras latitudes. Esa es la realidad que debemos vivir”.

 

Tu viviste épocas en que los equipos chilenos generalmente llegaban a instancias importantes de torneos internacionales, lo que hoy no sucede. ¿Qué aspectos han contribuido para que se de esta merma en el fútbol chileno?

“Es un tema complicado, pero siempre busco ir a la realidad y si analizas la situación te darás cuenta que nuestros equipos que nos representan en competencias internacionales tienen planteles bien normales que están lejos del grado de competitividad de clubes poderosos como Flamengo y River Plate. Por ejemplo te nombro el caso de Universidad Católica. Soy hincha de Católica, y si bien tenemos un equipo ordenadito y fuerte para disputar el torneo local, creo que a nivel internacional no nos alcanza. Es más, si bien la UC es tricampeón nacional, siento que el título de 2020 se debió en parte a todas las opciones que perdió Unión La Calera de tomar la punta. En cuanto al resto de los clubes chilenos que jugaron en copas internacionales, tuvieron buenos momentos, pero tal como viene sucediendo desde hace largos años cuesta encontrarse con un equipo que tenga una estética de juego que te invite a tener ilusión de lograr cosas importantes. Es necesario invertir un poco más”.

 

Para ello es clave de fortalecer las bases del fútbol joven.

“Pero acá no se le da importancia al fútbol formativo. Se buscan técnicos que cobren poco y a su vez esos técnicos tienen otras pegas para completar un sueldo. Creo que acá en Chile no se opta por los mejores profesionales, lo cual refleja la falta de interés de los clubes por formar personas y jugadores que en el futuro les pueden dar tremendos réditos. Es más, resulta sin sentido ver que algunos clubes se jactan de tener buen fútbol formativo, sin embargo, terminan solicitando a otros equipos que les presten jugadores jóvenes para cumplir con la regla de los minutos sub 21 en el torneo local”.

 

¿Ves equipos que estén trabajando en la dirección que tu planteas?

“Estoy ligado a Barnechea desde 2012 y he podido ver el trabajo del club por desarrollar a jóvenes valores como Bayron Oyarzo que está jugando en Curicó Unido y Byron Nieto en Antofagasta, Tomás Aránguiz y Thomás Jones en Magallanes, sin embargo, siento que el fútbol chileno aún debe darle más recursos al área formativa pensando en un mayor crecimiento a futuro, puesto que hasta la fecha una gran mayoría de jugadores emergentes llegan a jugar en Primera A sin estar totalmente desarrollado. Tenemos mucha riqueza futbolística pero no terminamos por pulirla”.

 

¿Cuánto inciden los propios técnicos en que esta riqueza futbolística que mencionas no se pulan?

“Existen casos como el de Iván Morales que tiene mucho potencial, pero al que por bastante tiempo no se le dio un puesto fijo en la cancha. Por biotipo, potencia y velocidad se ve que tiene condiciones, pero ahí es donde uno se cuestiona los motivos que no lo llevan a verse totalmente desarrollado. Creo que este año finalmente Gustavo Quinteros acertó con colocarlo como centrodelantero, pero ahora llegó el momento de capacitarlo y especializarlo para sacarle más provecho tanto en el control del bajón como en jugar de espaldas al arco con la marca encima. Otro caso es el de Marcelino Núñez en la UC, un chico con condiciones, pero al que no termino por verle un desarrollo definitivo. Es más, se habla mucho de su buena pegada, sin embargo, no le he visto nada en esa faceta como lo sería por ejemplo si le lanzara un pase directo al área en posición de gol a Fernando Zampedri. Siento que a los chicos los llenamos de elogios muy prematuramente, en circunstancias que se les debe poner mayores exigencias para que lleguen a un nivel más alto. Falta una preocupación por jugar bien y querer mejorar aún más al partido siguiente”.

 

Considerando los éxitos logrados por Chile en la era de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, ¿piensas que se perdió una oportunidad de desarrollar más entrenadores en nuestro país?

“Totalmente. Me gustó mucho y soy fan del trabajo que hizo Marcelo Bielsa por la selección nacional, ya que maximizó el potencial de nuestros jugadores, sin embargo, en su era eché de menos que compartiera su metodología, manera de pensar y trabajar con los jugadores a través de charlas con los técnicos de Chile. Perfectamente con su conocimiento se podrían haber desarrollado varios técnicos en nuestro país”.

 

La conversación con ‘Coke’ Contreras no se quedó solamente en la contingencia, sino que también tuvimos la posibilidad de tocar innumerables historias de su vasta carrera deportiva de 20 años en el fútbol profesional, las que repasaremos paso a paso durante las próximas semanas en MPRO Gol. ¡No te las pierdas!

Fútbol Nacional

UC Y CURICÓ ANIMARÁN DUELO DE LÍDERES EN EL FÚTBOL NACIONAL

Publicado

el

Por

Cruzados y curicanos protagonizarán uno de los encuentros más interesantes por la tercera fecha de la Primera A del fútbol chileno, buscando mantenerse como líderes de un certamen que también tendrá a la Universidad de Chile defendiendo la punta del ranking en su visita a Talcahuano donde se medirá ante Ñublense.

 

PROGRAMACIÓN TERCERA FECHA PRIMERA A

 

Viernes 18 de febrero

O´PHIGGINS VS HUACHIPATO

Estadio: El Teniente de Rancagua

Hora: 18:00

 

UNIÓN ESPAÑOLA VS EVERTON

Estadio: Santa Laura

Hora: 20:30

 

Sábado 19 de febrero

COLO COLO VS AUDAX ITALIANO

Estadio: Monumental

Hora: 18:00

 

DEPORTES ANTOFAGASTA VS DEPORTES LA SERENA

Estadio: Calvo Bascuñán de Antofagasta

Hora: 20:30

 

Domingo 20 de febrero

COQUIMBO UNIDO VS PALESTINO

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo

Hora: 12:00

 

UNIÓN LA CALERA VS COBRESAL

Estadio: Nicolás Chahuán Nazar de Calera

Hora: 18:00

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA VS PROVINCIAL CURICÓ UNIDO

Estadio: San Carlos de Apoquindo

Hora: 20.30

 

Lunes 22 de febrero

ÑUBLENSE VS UNIVERSIDAD DE CHILE

Estadio: CAP de Talcahuano

Hora: 18:00

Seguir leyendo

Fútbol Nacional

CURICÓ UNIDO GANA EN EL SALVADOR Y SE MANTIENE ENTRE LOS LÍDERES DE LA PRIMERA A

Publicado

el

Por

Por la fecha 2, Curicó se impuso este lunes al equipo local en su visita a el Estadio más grande del Mundo. Los goles del partido para el local los anotaron Iván Villalba (34′ 2T) y Guillermo Pacheco (47′ 2T, de tiro libre). Mientras que los goles de visitante los hicieron Mario Sandoval (14′ 1T), Agustín Nadruz (31′ 1T) y Diego Coelho (29′ 2T).

Un remate de Diego Coelho terminó en el palo a los 12 minutos del primer tiempo y Curicó Unido perdió su chance de ponerse en ventaja.

Diego Coelho tuvo una gran actuación. El atacante de Curicó Unido brilló al convertir 1 gol, patear 3 veces y dar 3 pases correctos.

También tuvo buen desempeño Mario Sandoval. El volante de Curicó Unido anotó 1 gol, realizó 23 pases correctos y se animó a patear 2 veces.

Fue un partido con muchas faltas y con numerosas interrupciones. Hubo gran cantidad de amonestados: Federico Castro, Mario Sandoval, Bayron Oyarzo, Guillermo Pacheco, Kennet Lara, Francisco Alarcón y Yerko Leiva.

El DT de Cobresal, Gustavo Huerta, presentó una disposición táctica 4-3-3 con Leandro Requena en el arco; Guillermo Pacheco, Iván Villalba, Francisco Alarcón y Marcelo Jorquera en la línea defensiva; Alejandro Camargo, Francisco Valdés y Mauro González en el medio; y Gastón Lezcano, Óscar Salinas y Juan Carlos Gaete en el ataque.

Por su parte, el conjunto de Damián Muñoz salió con una disposición táctica 4-3-3 con Fabián Cerda bajo los tres palos; Juan Pablo Gómez, Kennet Lara, Matías Ormazábal y Ronald De la Fuente en defensa; Agustín Nadruz, Mario Sandoval y Yerko Leiva en la mitad de cancha; y Bayron Oyarzo, Diego Coelho y Federico Castro en la delantera.

Juan Lara fue el encargado de supervisar el orden del juego durante el partido.

En la próxima jornada Cobresal enfrentará de visitante a U. La Calera, mientras que Curicó jugará de visitante frente a U. Católica.

El local está en el octavo puesto con 3 puntos y 1 triunfo, mientras que el visitante llegó a las 6 unidades y se coloca en el primer lugar en el torneo.

Vía datafactory

Seguir leyendo

Fútbol Nacional

LAS UNIVERSIDADES TOMAN VUELO EN EL TORNEO NACIONAL

Publicado

el

Por

Universidad Católica se impuso este domingo por 2-1 ante Unión Española y ocupa el liderato del torneo chileno 2022 en la segunda jornada, en conjunto con la Universidad de Chile que también logró una victoria.

Tan solo le hicieron falta dos jornadas a los cruzados con el balón rodando para despuntar, tal y como lo hicieron en los cuatro campeonatos pasados en los que terminaron en el primer lugar.

El encuentro empezó con ventaja para Universidad Católica, que abrió el marcador en el minuto 9 con un tanto del delantero Diego Valencia asistido por Gonzalo Tapia. El resto del juego se mantuvo parejo, gracias a un gol de penalti del “rojo” Víctor Méndez que puso el 1-1.

El marcador se mantuvo igualado hasta el minuto 70 en el que Tapia volvió a brillar con un tanto que sentenció la victoria de los “cruzados”.

Con los mismos seis puntos quedó Universidad de Chile tras un sufrido segundo triunfo de la temporada.

Los “azules” se impusieron por 2-1 a Antofagasta, un resultado que le valió para tratar de olvidar el anterior campeonato, en el que estuvieron al borde del descenso.

La “U” agonizó durante casi todo el juego, con un 1-1, hasta que un gol de Fernández en el minuto 94 supuso la victoria a favor de los azules.

Colo Colo, que también era candidato al liderato, decepcionó y dejó escapar los tres puntos al igualar 1-1 al Deportes La Serena. Los “caciques” jugaron con ganas de victoria y abrieron el marcador en el minuto 8 con un tanto de Pablo Solari, que consiguió gracias a la milimétrica entrega del centrocampista Vicente Pizarro.

Sin embargo, Deportes La Serena empató con gol de Santiago Dittborn que los “albos” no lograron remontar pese a las numerosas oportunidades de las que disfrutaron.

Colo Colo quedó así en tercer lugar con cuatro puntos, igualado con Palestino, que logró vencer 1-0 al O’Higgins en el partido de apertura de la jornada. El recién ascendido Coquimbo Unido, que regresó a la primera división luego de ganar la B en la temporada pasada, perdió 2-0 contra el Everton Viña y quedó último en la clasificación.

De los 17 clubes de Primera División, todavía están pendientes de jugar en esta fecha el Ñublense contra Unión La Calera y el Cobresal contra Curicó Unido que competirán este lunes.

Vía infobae.com

Seguir leyendo

TENDENCIA