Las celebraciones de los albos con motivo del trigésimo aniversario de la conquista de la Copa Libertadores terminaron de la forma soñada para el club popular, luego del triunfo 2-0 sobre Deportes La Serena en el estadio Monumental que los ubica transitoriamente en la cuarta posición de la tabla de posiciones tras diez fechas completadas.
Si bien el marcador final habla de una superioridad colocolina, lo cierto es que los papayeros de la cuarta región vendieron cara su derrota, y es que los nortinos, pese a lamentar prematuramente la baja por lesión de su máximo astro Humberto Suazo, mostraron armas futbolísticas muy interesantes que les permitieron luchar codo a codo por la victoria durante buena parte de los 90 minutos.
Luciano Arriagada con la cara llena de risa tras anotar su segundo gol en partidos consecutivos con Colo Colo, que esta vez jugó con una camiseta especial conmemorativa de los 30 años de la obtención de la Copa Libertadores de América.
En términos de posesión de balón los dirigidos por Miguel ‘Chueco’ Ponce fueron superiores, sin embargo, la numerosa cantidad de balones perdidos a la hora de salir jugando se transformó en el peor enemigo de los granates que en el segundo tiempo a partir de errores propios permitieron numerosas opciones de gol para Colo Colo, que no fueron aprovechadas por el Popular.
A falta de 15 minutos para la finalización del cotejo y justo cuando los hinchas albos se comenzaban a impacientar con la escasa pericia ofensiva de Iván Morales, el propio delantero se encontraría con una oportunidad única para abrir el marcador producto de la mano del paraguayo Jorge Benítez que terminó por provocar el penal a favor del Popular, no sin antes consulta con el VAR. Desde los 12 pasos Morales no perdonó para decretar el 1-0 con un ajustado remate rasante al extremo inferior derecho del arco de Zacarías López.
Iván Morales sigue implacable desde los 12 pasos.
La quinta conquista de Morales en el campeonato -cuarta de penal- obligó a una rápida reacción final de La Serena, que al volcarse con todo en ataque dejó más espacios en su zaga que fueron estupendamente aprovechados por Luciano Arriagada, quien apenas cinco minutos después de haber entrado en lugar de Morales sacó partido a un contrataque letal para decretar el 2-0 final con un remate lleno de pericia y sutileza que fue celebrado por la hinchada colocolina desde sus hogares.
Más allá de los incidentes producidos en los instantes finales entre la banca técnica de los papayeros y el defensa uruguayo de Colo Colo Maximiliano Falcón -que fue suplente en este partido-, cabe destacar la limpieza de un partido entre dos equipos, que pese a sus ripios y limitaciones, siempre fueron en demanda del arco contrario en búsqueda de la victoria.
En definitiva los 3 puntos recayeron esta vez en los locales, que finalmente recobran la senda ganadora en casa para terminar la primera fase de campeonato con la tranquilidad de estar muy cerca de la punta y con un plantel que todavía parece tener amplio espacio para seguir evolucionando, una materia que solo podremos comprobar cuando el torneo nacional se reanude en el próximo mes de julio.
EL DATO:
Segundo triunfo para los albos como local en el presente campeonato. Hasta la fecha solo habían conseguido celebrar en casa tras derrotar a la U por 1-0.
Gabriel Costa no venía atravesando un buen momento en el fútbol chileno con bajos rendimientos y ocasiones de gol falladas, sin embargo, es sabido que las rachas no duran para siempre. El mismo atacante lo tiene muy en mente, pues recientemente anotó un doblete en la goleada de Colo-Colo en condición de local por 4-1 sobre la Universidad de Chile y que lo en la expectativa de los primeros lugares del Campeonato AFP PlanVital de dicho país.
El extremo peruano hizo su aparición en el partido a los 13 minutos. Pablo Solari desbordó por la banda derecha e intentó lanzar un centro buscando a sus compañeros más cercano del arco rival, sin embargo, su disparo chocó en el travesaño y el rebote lo captó Costa, quien anotó el segundo tanto de su equipo con un remate a medias pero que finalmente entró pese a que el arquero Hernán Galíndez sacó el balón que ya había entrado.
Luego, a los 55 minutos, el equipo ‘azul’ estuvo manejando el balón pero lo perdieron en la mitad del campo. Fue así que los ‘albos’ se avivaron y armaron un gran contragolpe. Juan Martín Lucero se abrió por el sector derecho y vio al futbolista peruano que cerraba por el lado izquierdo y le dio un pase que Costa palmó en primera para marcar el segundo tanto en su cuenta personal y el cuarto definitivo.
Cabe resaltar, que los dueños de casa se impusieron y fueron claros dominadores del partido. De hecho, el primer gol llegó a los 10 minutos luego de que el capitán, Gabriel Suazo, mandara un centro al área contraria, que el defensa Bastián Tapia intentó rechazar pero terminó por mandar el balón dentro de su arco. El segundo tanto, como se mencionó líneas arriba, fue obra de Gabriel Costa. La tercera conquista lo hizo Esteban Pavez a los 15 minutos, tras una atractiva jugada colectiva con Lucero que el mediapunta logró mandar al fondo de la red. El mismo Costa fue autor del cuarto tanto, mientras que la Universidad de Chile alcanzó a descontar: el uruguayo Cristian Palacios anotó de penal el único tanto de su equipo a los 71 minutos con un disparo que engañó al portero Bryan Cortés.
De esta forma, el cuadro del ‘Cacique’ subió hasta el quinto lugar de la tabla de posiciones al hacer 8 puntos, tan solo a 2 del puntero Ñublense, que el pasado viernes 04 de marzo se impuso 3-1 a Deportes La Serena.
DECLARACIONES DE GUSTAVO QUINTEROS
Gustavo Quinteros, entrenador de Colo-Colo, se pronunció sobre la contundente victoria de su equipo ante los ‘azules’, dando a entender que le dio confianza a los jugadores que no venían pasando un buen momento. “La confianza que uno le entrega a los jugadores cuando no los ve en su mejor nivel es fundamental, yo creo que ese apoyo y respaldo es vital para recuperarlos. Se jugó muy bien y se generaron muchas ocasiones, fuimos eficaces”, contó el DT en conferencia de prensa. Tanto Costa como Solari no venían en un buen nivel, pero lograron recuperarse. “Estoy muy contento por ellos porque recuperaron su nivel futbolístico. Les dará confianza para todo lo que venga y espero que sigamos creciendo como grupo para pelear por el objetivo principal”, añadió.
Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo sortearon con éxito sus primeros desafíos del torneo nacional 2022 tras superar no sin dificultades a Coquimbo Unido, Unión La Calera y Everton respectivamente.
En el partido final de la jornada dominical los albos hicieron valer su localía para dejar sin respuestas a Everton en Monumental. Fue en el encuentro correspondiente a la fecha 1 del torneo Chile – Campeonato PlanVital 2022. Los goles para el local los anotaron Alexander Oroz (38′ 2T) y Juan Martín Lucero (43′ 2T).
Juan Martín Lucero hizo vibrar al estadio con su definición, en el minuto 43 de la segunda etapa. Después de recibir un pase de Gabriel Suazo, el delantero la colocó desde el área grande al palo derecho y abajo. ¡Imposible para el arquero!
Esteban Pavez fue la figura del partido. El mediocampista de Colo Colo acertó 66 pases correctos y quitó 7 pelotas.
Otro jugador relevante en el partido fue Gabriel Suazo. El zaguero de Colo Colo fue importante y al ganar 3 pelotas.
Fue un partido muy disputado y con faltas de ambos lados. Hubo 3 amonestados: Álvaro Madrid, Pedro Sánchez y Esteban Pavez.
El director técnico de Colo Colo, Gustavo Quinteros, planteó una estrategia 4-3-3 con Brayan Cortés en el arco; Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Emiliano Amor y Gabriel Suazo en la línea defensiva; Esteban Pavez, Vicente Pizarro y Gabriel Costa en el medio; y Pablo Solari, Juan Martín Lucero y Cristian Zavala en el ataque.
Juan Manuel Lucero marcó su primer gol con la camiseta de Colo Colo
Por su parte, los dirigidos por Francisco Meneghini se pararon con un esquema 3-4-3 con Fernando De Paul bajo los tres palos; Rodrigo Echeverría, Julio Barroso y Joaquín López en defensa; Cristopher Medina, Álvaro Madrid, Benjamín Berríos y Alex Ibacache en la mitad de cancha; y Juan Cuevas, Lucas Di Yorio y Pedro Sánchez en la delantera.
El árbitro Benjamín Saravia fue seleccionado para llevar adelante las acciones del juego.
En la próxima fecha Colo Colo visitará a D. La Serena y Everton jugará de local frente a Coquimbo Unido en el estadio Sausalito.
El local está en el tercer puesto con 3 puntos y 1 triunfo, mientras que el visitante no sumó aún y se coloca en el décimo quinto lugar en el torneo.
Colo-Colo se coronó este domingo campeón de la Supercopa de Chile al vencer por 0-2 a la Universidad Católica con goles de Leonardo Gil y Carlo Villanueva, en el primer título que se disputa este año antes del inicio del Campeonato Nacional 2022.
Luego de un primer tiempo marcado por desórdenes en las tribunas, la apertura del marcador llegó al minuto 62 del compromiso luego de un error en la salida del portero cruzado Sebastián “Zanahoria” Pérez, falla aprovechada sin problemas por el volante Leonardo Gil que solo tuvo que empujar el balón a la red para poner en ventaja al cuadro albo.
Ya en los descuentos, el joven volante de 22 años Carlo Villanueva conectó con gran técnica un centro de Gabriel clavando el esférico en el ángulo, dejando sin opción a Pérez y sellando el resultado final del encuentro.
Resultado coherente con lo mostrado por ambos elencos a lo largo de los más de 90 minutos de fútbol, con los pupilos de Gustavo Quinteros como claros dominadores del campo en la mayor cantidad de pasajes del partido.
Después del pitazo inicial, los dos conjuntos salieron con todo a presionar al rival, pero Católica no tuvo la profundidad necesaria para hacer daño y terminaron cediendo el ritmo en la cancha.
Lamentablemente, el centro no estuvo en lo deportivo durante los primeros 45 minutos, sino en los hechos de violencia registrados en las tribunas del Estadio Ester Roa de Concepción.
Pasada la primera media hora de partido, todos los jugadores se vieron obligados a abandonar el campo por graves desórdenes y enfrentamientos protagonizados por las barras que asistieron al encuentro.
Durante 15 minutos los hechos no fueron sofocados por la acción policial y se destruyeron elementos del estadio, además de registrarse agresiones entre los hinchas involucrados.
“Qué tontera más grande lo que está pasando en el estadio (agresiones en tribuna). Se dicen hinchas (da lo mismo del equipo que sean) y con su conducta privan a todos del espectáculo del fútbol. No les importa que haya niños ni familias. No podemos naturalizar esto. No está bien”, publicó en sus redes sociales el presidente electo del país, Gabriel Boric.
El compromiso se reanudó desde los 34 minutos y la tónica futbolística fue la misma que en sus primeros momentos: a los cruzados les costó imponer su estilo de juego y no registró remates al arco, mientras que los albos dominaron en posesión y llegaron dos veces con claridad al arco de Sebastián “Zanahoria” Pérez antes del descanso.