Conéctate con nosotros

FÚTBOL FEMENINO

DEPORTIVO CALI Y CORINTHIANS ACUSAN DISCRIMINACIÓN EN LA COPA LIBERTADORES FEMENINA

Publicado

el

Con polémica y gresca entre equipos finalizó el encuentro de cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2021 entre Deportivo Cali y Nacional de Uruguay, luego de que el cuerpo técnico azucarero y sus jugadoras le reclamaran a la árbitra paraguaya Zulma Quiñónez pitar una pena máxima por supuesta falta de la defensora central Maytel Costa sobre la delantera Linda Caicedo, al minuto 88 del partido.

Pues bien, aparte de que las futbolistas verdiblancas reclamaran una injusticia arbitral por esa infracción, al término del compromiso llamó la atención la forma en como protestó molesta la defensa central Laura Daniela Orozco, quien se fue a los manotazos y las palabras contra jugadoras y cuerpo técnico de Nacional de Montevideo una vez quedaron eliminadas del torneo con el pitazo final de Quiñónez.

Todo parece indicar que el motivo por el que Orozco reclamó airadamente fue porque ella y otras jugadoras del plantel vallecaucano fueron víctimas de insultos racistas en ese partido.

De acuerdo con Vanessa Alipio, directora del proyecto de fútbol femenino de Deportivo Cali, la batalla campal que se formó al final del partido por cuenta de las malas decisiones arbitrales, fue motivada también por agresiones verbales contra las colombianas.

La reacción violenta en el estadio Manuel Ferreira de Asunción por la delegación dirigida por Jhon Alber Ortiz fue detallada en redes sociales por Alipio de la siguiente manera, agregando que incluso varios aficionados del club uruguayo que estuvieron observando el partido entonaron cánticos con mensajes ofensivos hacia las campeonas de Colombia, que pidieron respeto en el entretiempo:

“Al final del partido vs Cali Femenino, la gresca que se armó fue justo por comentarios racistas del cuerpo técnico y jugadoras de ese equipo en contra de nuestras jugadoras. Tener que aguantar los cánticos de celebración con muchos insultos del otro lado de la pared, la impotencia por el mal arbitraje, por su antifútbol y sus insultos racistas, fue duro”.

En la tarde de este miércoles 17 de noviembre, Deportivo Cali Femenino se pronunció desde su cuenta de Twitter para defender a sus jugadoras, en especial a Laura Daniela Orozco, que fue agredida verbalmente tras el pitazo final por las uruguayas:

Desde Deportivo Cali alzamos nuestra voz contra la discriminación y el racismo que vivió nuestro equipo en los cuartos de final de la Copa @LibertadoresFEM. Misma situación que vivió @SCCPFutFeminino en la semifinal. Estamos orgullosos de nuestras raíces. #NoAlRacismo

Deportivo Cali denuncia insultos racistas contra sus jugadoras en la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2021 / (Twitter: @CaliFemenino)Deportivo Cali denuncia insultos racistas contra sus jugadoras en la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2021 / (Twitter: @CaliFemenino)

En su mensaje, el club verdiblanco también habló en nombre de las finalistas de la competición: Corinthians. Las brasileñas golearon 8-0 a Nacional de Montevideo y en el sexto gol que anotó la futbolista brasileña Adriana, una uruguaya se refirió a ella como Macacapor lo que en el último gol de las paulistas se le vio celebrando a la experimentada jugadora de 40 años, Grazielle, con el gesto Black Power que se dio a conocer en los Juegos Olímpicos de México 1968 y después se extendió al movimiento estadounidense Black Lives Matter (BLM) en son de protesta para frenar las agresiones raciales en Norteamérica:

El equipo paulista se pronunció en conjunto para apoyar a Adriana tras la agresión que recibió contra Nacional y así se refirió a la situación en un comunicado desde su página web y en Twitter:

Comunicado de Corinthians sobre insultos raciales contra Adriana en la Copa Libertadores Femenina 2021Comunicado de Corinthians sobre insultos raciales contra Adriana en la Copa Libertadores Femenina 2021

Y aunque tras lo sucedido Valeria Colman, capitana de Nacional, se disculpó en nombre de todo el plantel uruguayo, el llamado del club Timão fue a que este tipo de hechos no se pueden concebir en el deporte. Estas fueron las disculpas de Nacional ante el lamentable hecho:

Si alguna jugadora de Corinthians se sintió discriminada, no era la intención de ninguna de mis compañeras

Protesta antirracista de Corinthians Femenino dirigida a la Conmebol / (Twitter: @SCCPFutFeminino)Protesta antirracista de Corinthians Femenino dirigida a la Conmebol / (Twitter: @SCCPFutFeminino)

De momento la Conmebol aún no se ha pronunciado oficialmente frente a los hechos racistas denunciados por Deportivo de Cali y Corinthians, pues es probable que existan sanciones considerando que hubo reiteración en las fases finales de la competición.

Vía infobae.com

FÚTBOL FEMENINO

OLYMPIQUE DE TIANE ENDLER SIGUE CON CAMPAÑA PERFECTA EN LA LIGA FRANCESA

Publicado

el

Por

Un arranque de año 2022 realmente espectacular está encadenando el Olympique de Lyon de Tiane Endler que sigue con rendimiento 100% en la liga femenina francesa.

En su último partido el elenco albo hizo valer todo su afán goleador para plasmar un lapidario 8-0 sobre el Soyaux-Charente. Un triplete de Ada Hergeberg y un doblete de Catarina Macario lideraron la goleada de un Olympique de Lyon que sigue como exclusivo líder del ranking con 42 puntos en 14 partidos jugados, 3 unidades más que su más cercano escolta Paris Saint Germain.

Cabe mencionar que Tiane Endler sigue recuperándose en Chile de una lesión sufrida hace un par de semanas en la Copa de Francia ante el PSG. Si bien la portera espera estar pronto de regreso en la acción, su situación médica ha generado que tampoco pueda ser considerada para los compromisos de la selección chilena que los próximos 19 y 22 de febrero disputará sendos amistosos ante Ecuador.

 

Seguir leyendo

FÚTBOL FEMENINO

CLUB DE TIANE ENDLER SE LA JUEGA POR LAS JUGADORAS EMBARAZADAS

Publicado

el

Por

El presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, aseguró este miércoles que quiere buscar métodos innovadores para ser “pionero” en la protección de las jugadoras embarazadas con el objetivo de que puedan proseguir su carrera.

El Lyon tiene en la actualidad en su plantilla a una jugadora que está embarazada, la francesa Amel Majri, que estará ausente de los terrenos de juego hasta final de temporada. Otra de sus futbolistas, la islandesa Sara Gunnarsdottir, dio a luz a finales del año pasado.

“Queremos dar ejemplo y mostrarnos innovadores. Estamos reflexionando junto a las jugadoras y viendo lo que pasa en el extranjero”, dijo Aulas en rueda de prensa.

El presidente del Lyon se mostró convencido de encontrar fórmulas para que las jugadoras embarazadas puedan proseguir su carrera tras dar a luz y de que su club será uno de los primeros de Europa en poner estas prácticas en marcha.

Vía sport.es

Seguir leyendo

FÚTBOL FEMENINO

‘TIANE’ ENDLER RECIBE FELICITACIONES POR DOQUIER TRAS RECIBIR PREMIO ‘THE BEST’

Publicado

el

Por

Chile celebró por todo lo alto el premio The Best 2021 como mejor portera del mundo que la FIFA otorgó a la chilena Christiane Endler, arquera del Olympique de Lyon, primera latinoamericana en recibir el galardón.

“Un talento indiscutible, una deportista extraordinaria y un ejemplo para millones. Qué orgullo verte una vez más en lo alto”, dijo en Twitter la ministra de Deportes, Cecilia Pérez.

Endler, de 30 años y actual jugadora del Olympique de Lyon francés, le arrebató el premio a la alemana Ann-Katrin Berger (Chelsea) y a la canadiense Stephanie Lynn Marie Labbé (FC Rosengard / Paris Saint-Germain), dos de las más altas exponentes del fútbol mundial.

 

 

Capitana de la selección chilena de fútbol femenino, era la tercera vez que Endler pujaba por el galardón de la FIFA.

“No estamos acostumbrados a que nuestros deportistas sean premiados al más alto nivel, así que es un orgullo para el país, para el deporte femenino y para la selección”, indicó en una declaración pública José Letelier, técnico del plantel nacional.

Tiane Endler gana premio "The Best" como mejor arquera del orbe: Primera latinoamericana en lograr la distinción - Meganoticias

Para Pablo Milad, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Endler “es un ejemplo para muchas porteras que vienen y la demostración de lo que es el esfuerzo de la mujer chilena y de las jugadoras nacionales”.

Conocida como “Tiane”, la guardameta consolida así una histórica carrera deportiva, en la que también ha pasado por el Paris-Saint Germain de Francia, el Colo-Colo de Chile o el Valencia.

Oriunda de la capital, es una de las referentes de la llamada “Generación Dorada” del fútbol femenino chileno y lideró a la selección en su debut el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Endler también recibió las felicitaciones en redes sociales de sus compañeras tanto en el Olympique como en la selección nacional y del jugador del Inter de Milan Arturo Vidal, quien la llamó “crack”.

“Es la tercera vez que participo en esta gala con perspectivas de ganar y por fin lo he hecho. Gracias a todos los que han votado por mi candidatura”, dijo Endler tras recibir el galardón de la FIFA.

Seguir leyendo

TENDENCIA