Conéctate con nosotros

COPA AMERICA

EL DÍA QUE ‘LA ROJA’ ENMUDECIÓ A BRASIL CON UNA GOLEADA MEMORABLE

Publicado

el

Hoy la selección chilena tiene una ocasión única de romper todos los pronósticos cuando a partir de las 20:00 horas se enfrente por los cuartos de final de la Copa América ante Brasil, un equipo que no pierde encuentros oficiales desde 2018 y que no sabe lo que es caer en casa ante rivales sudamericanos desde el lejano 1975 (frente a Perú). Si, el desafío luce gigantesco, pero no imposible, como bien lo supo mostrar la delegación que hace 34 años remeció al planeta futbolístico tras derrotar a la ‘verdeamarela’ con una exhibición de buen juego que hasta la fecha es recordada como una de las mejores que ha brindado el fútbol chileno en toda su historia.

Antes de entrar en materia con respecto a lo que significó ese majestuoso 4-0 a Brasil, cabe ubicarnos en el contexto del periodo que se estaba viviendo. Hablamos de 1987, año que para nuestro país está asociado a la visita del Papa Juan Pablo II, al triunfo como Miss Universo de Cecilia Bolocco en Singapur, a impresionantes inundaciones invernales y a un fuerte terremoto 7.2 en la Región de Tarapacá, pero que también marcó importantes hechos deportivos como la disputa del Mundial Juvenil Sub 20, la buena campaña de Cobreloa en Copa Libertadores y la extraordinaria actuación de Chile en la Copa América, que es justamente el hito que enmarca esta crónica.

Esa edición de la Copa América marcó la 33a de la historia y la primera que se disputaba en Argentina desde 1959. El torneo estaba dividido en 3 grupos de cuatro equipos, cuyos ganadores se clasificaban a la instancia de semifinales uniéndose a Uruguay que entraba directo a esa ronda en su calidad de campeón de la versión anterior (1983).

¿Llegará la cuarta? La Roja y sus tres victorias sobre Brasil en la Copa América

Una postal que ha quedado en el recuerdo por siempre.

El sorteo de ese torneo estipuló que Chile quedara posicionado en el Grupo B junto a Brasil y Venezuela, lo que hacía prever pocas opciones que ‘La Roja’ dirigida técnicamente por Orlando Aravena avanzara a semifinales. Enfrentarse a los por entonces tricampeones del mundo era una ardua tarea, y además se sumaba el complejo momento que atravesaba la relación entre el plantel y la directiva nacional encabezada por Miguel Nazur.

Los jugadores, encabezados por el capitán Roberto Rojas, habían rechazado los premios ofrecidos por la asociación nacional de fútbol, ante lo cual el clima interno no era el ideal. Un triunfo sobre Venezuela por 3-1 estuvo lejos de calmar las aguas, y es que el 5-0 que le propinaría Brasil a la ‘vinotinto’ dejaba a Chile con la obligación de ganar el partido final del Grupo para así sentenciar su pasaje a semifinales.

Todo Córdoba -sede del partido- estaba convencido que Brasil clasificaría sin problemas a la ronda de los cuatro mejores, pero el 3 de julio de 1987 dictaminaría una de las sorpresas más notables en la historia centenaria de la Copa América.

Uno de los puntales en el equipo nacional que brilló en tierras Argentina fue Jorge Contreras, quien a 34 años de esa gesta comparte con MPRO Gol datos sabrosos de esa Copa América, reconociendo hidalgamente que se veían con muy pocas opciones de sacar adelante la faena con los brasileños.

“Para nosotros era casi impensable igualar con Brasil. pero resulta que el empate tampoco nos servía, ya que por diferencia de gol estábamos obligados a ganar. La prensa nos pregunta que seríamos capaces de hacer, pero en realidad no nos quedaba más que encomendarnos”, expresa el ‘Coke’ a la hora de recordar la previa a ese encuentro con los ‘brazucas’.

Juha Tamminen a Twitter: "Venezuela vs Chile en Córdoba, 30 de junio de 1987. Tengo anotado que ganó Chile 3-1, pero marcador decía otra cosa... ¿Quién fue expulsado? @LaRoja @letelier_juan #LaRoja @SeleVinotinto #

Roberto Rojas, Patricio Reyes, Ricardo Toro, Fernando Astengo, Luis Hormazábal, Jaime Pizarro, Patricio Mardones, Héctor Puebla, Jorge Contreras, Ivo Basay y Juan Carlos Letelier, más los suplentes Sergio Salgado e Iván Zamorano fueron los artífices de una noche legendaria que sigue siendo recordada hasta nuestros días.

Una vez llegado el partido se confirmó lo esperado. Brasil inició el cotejo dominando con propiedad las acciones, hasta el punto que Rai, Muller, Valdo y Careca se cansaron de generar oportunidades de gol durante la primera media hora de compromiso. La situación se veía difícil, pero la inspiración de Roberto Rojas, sumada a momentos claves terminarían por cambiar en 180 grados el desarrollo del cotejo.

“Hicimos el partido perfecto con un arquerazo increíble como Roberto (Rojas) que atajó todos los ataques que se creo Brasil, y además convertimos los dos primeros goles en instantes clave. En la última jugada que nos propiciamos en el primer tiempo marcamos el 1-0 (gol de Ivo Basay) y en la primera jugada del segundo tiempo convertimos el segundo tanto (gol de Juan Carlos Letelier). Eso sumado a la expulsión de un brasileño (Nelsinho) facilitó nuestro accionar, pero aún así Brasil se las ingenió para seguir disponiendo de ocasiones de gol”, recuerda Contreras, quien en aquel 1987 era ídolo y figura de Unión Deportiva Las Palmas en La Liga de España.

Aún con 10 hombres Brasil no perdió su determinación de ir a la caza del empate, pero Chile no estaba dispuesto a ceder terreno en una noche memorable. “En el segundo tiempo Roberto Rojas siguió parando todas las ofensivas de Brasil, y nosotros a su vez volvimos a ser muy efectivos en área rival, haciendo mucho daño cada vez que llegamos al arco. Así se demostró con los goles finales de Ivo (Basay) y Juan Carlos (Letelier) que terminaron por decretar el 4-0 final”. agrega Contreras, cuya visión de campo y calidad en la entrega del balón fueron clave para que Chile cristalizara en gol las ocasiones generadas en el campo brasileño.

Si bien hasta la fecha no han faltado los hinchas, periodistas y ex jugadores que han intentado quitar mérito a ese histórico triunfo, el propio ‘Coke’ se encarga de poner en su justo punto la importancia de ese resultado que dejó en silencio a toda la fanaticada brasileña.

“Fue un gran triunfo. Brasil tenía jugadores espectaculares como Romario, Rai y Julio Cesar, más algunos ex mundialistas como Josimar, por lo tanto creo que ese 4-0 marcó un momento importante que hacía ver el interesante plantel del que disponíamos, y de cómo nos habíamos sobrepuesto a la ausencia de figuras relevantes que no pudieron acompañarnos como Pato Yáñez, Jorge Aravena y Hugo Rubio. Definitivamente logramos algo muy destacado en esa Copa América”, concluye Contreras, cuyos relatos sobre las etapas finales de esa Copa América serán motivo de otra crónica que podrás leer próximamente en www.mprogol.cl.

Por de pronto vale rescatar el relato del ‘Coke’, tomar noción de lo que significó ese extraordinario 4-0 y darse cuenta que incluso en las circunstancias más difíciles y adversas si es posible vencer a una de las selecciones más difíciles del mundo. La ‘generación dorada’ sabe de grandes epopeyas, ante lo cual cabe tener fe y confiar en el talento y determinación de los 28 seleccionados ‘rojos’, quienes está noche buscarán dejar una vez más marcada una huella potente derrotando a los pentacampeones del mundo.

¡A por ello muchachos!.

COPA AMERICA

MESSI SUPERÓ A LOS CRACKS EUROPEOS CON SUS NÚMEROS OFENSIVOS EN LA COPA AMÉRICA

Publicado

el

Por

El gran astro de la selección argentina campeón de la Copa América lidera todos los apartados del torneo continental sudamericano e incluso sus números son superiores a los de los jugadores europeos, jugando el mismo número de partidos.

Messi fue el mejor futbolista ofensivo. Fue el máximo goleador del torneo sudamericano con cuatro tantos, superado solo por los cinco de Cristiano Ronaldo. Sí fue el que más asistencias dio (5), una más que los que dio Steven Zuber. Participó, pues, en 9 tantos, en tres más que el portugués.

Euro 2021: ces joueurs qui ont marqué le tournoi de...

El suizo Steven Zuber fue el máximo habilitador de la Eurocopa.

Pedri, su compañero en el Barça, fue el que lideró en la Eurocopa el apartado con mayor precisión de pases con la selección española, mayor cantidad de acciones de remates con 27 y mayor cantidad de acciones de gol con cinco. Messi le igualó en el apartado de mayor precisión de pases, que igualó con cuatro, y le superó en las otras: mayor cantidad de acciones de remates con 46 y mayor cantidad de acciones de gol con ocho.

Pedri, premiado como 'Mejor Joven del Torneo'

El español Pedri encabezó la lista de precisión en los pases del torneo europeo.

Siguiendo con los pases, la mayor cantidad de pases claves la tuvo Marco Verratti con 14, mientras que el delantero de la albiceleste tuvo 22. En lanzamientos de falta, Damsgaard fue el único jugador en la Euro que marcó, uno solo, mientras que el astro argentino anotó dos veces. La mayor cantidad de oportunidades creadas en el torneo europeo las tuvo Kevin De Bruyne con 16, or las 26 que registró Messi. y en regates, supera a Sterling (36 por 23).

Vía as.com

Seguir leyendo

COPA AMERICA

CHILE SE MANTIENE COMO LA SEGUNDA SELECCIÓN MÁS CAMPEONA DEL MILENIO EN LA COPA AMÉRICA

Publicado

el

Por

Pese a su prematura eliminación en cuartos de final de Copa América ante el anfitrión Brasil, ‘La Roja’ sigue ubicándose segunda en la tabla de equipos con más títulos de las últimas dos décadas en el máximo torneo de selecciones de nuestro continente gracias a sus memorables éxitos en las ediciones 2015 y 2016.

Dentro de las estadísticas cabe destacar la regularidad de Perú que ha completado una década entera ubicándose siempre entre los cuatro primeros del certamen.

 

TABLA 2000-2021

 

1.- BRASIL

3 títulos (2004, 2007 y 2019)

Finalista en 2021

Cuartofinalista en 2001, 2011, 2015

 

2.- CHILE

2 títulos (2015 y 2016)

4° en 2019

Cuartofinalista en 2001, 2007, 2011 y 2021

 

3.- ARGENTINA

1 título (2020)

4 finales (2004, 2007, 2015 y 2016)

3° en 2019

Cuartofinalista en 2011

 

4.- URUGUAY

1 título (2011)

3° en 2004

4° en 2001, 2007, 2015

Cuartofinalista en 2019 y 2021

 

5.- COLOMBIA 

1 título (2001)

3° en 2016 y 2021

4° en 2004

Cuartofinalista en 2011, 2015 y 2019

 

6.- PERÚ

Finalista en 2019

3° en 2011 y 2015

4° en 2019 y 2021

Cuartofinalista en 2001, 2004, 2007

 

7.- PARAGUAY

Finalista en 2011

4° en 2015

Cuartofinalista en 2004, 2007, 2019 y 2021

 

8.- MÉXICO

1 final (2001)

3° en 2007

Cuartofinalista en 2004 y 2016

 

9.- HONDURAS

3° en 2001

 

10.- VENEZUELA

4° en 2011

Cuartofinalista en 2007, 2016 y 2019

 

11.- ESTADOS UNIDOS

4° en 2016

 

12.- COSTA RICA

Cuartofinalista en 2001

 

13.- BOLIVIA

Cuartofinalista en 2015

 

14.- ECUADOR

Cuartofinalista en 2016

Seguir leyendo

COPA AMERICA

ARGENTINA CELEBRÓ SU PROPIO MARACANAZO

Publicado

el

Por

Seguir leyendo

TENDENCIA