El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson manifestó que está dispuesto a ofrecer los estadios británicos para albergar la totalidad de la Eurocopa 2021, programada para que sea itinerante. Johnson así lo dijo este martes en una entrevista con el diario The Sun, en la que aseguró también el deseo de que Inglaterra organice el Mundial 2030 junto a Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Irlanda.
Sobre la Eurocopa, Johnson recordó que Londres “ya albergará las semifinales y la final, si quieren que acojamos más partidos estamos listos”. La Eurocopa, prevista para 2020, se aplazó un año debido a la pandemia del coronavirus. Está programado que se celebre en 12 ciudades anfitrionas del 11 de junio al 11 de julio.
Entre dichas ciudades están Glasgow, que albergará 3 partidos de la fase de grupos y una eliminatoria de octavos de final, y Londres, donde se disputarán tres partidos de la fase de grupos, uno de octavos, las semifinales y la final (en el estadio de Wembley).
El asesor médico de la UEFA, Daniel Koch, dijo a Reuters la semana pasada que el organismo rector del fútbol europeo tomará una decisión a principios de abril sobre la idoneidad de las sedes de la Eurocopa y las capacidades previstas, y Johnson dijo que el Reino Unido está listo para asumir más partidos si se le solicita. Hay que recordar que dicho país tiene previsto suprimir todas las restricciones de contacto social el 21 de junio.

Las otras ciudades anfitrionas de la Eurocopa 2021 (junto a Londres y Glasgow) son Dublín, Bilbao, Amsterdam, Copenhague, Múnich, Roma, San Petersburgo, Bucarest, Budapest y Bakú.
Sobre el Mundial 2030, Boris Johnson dijo: “Estamos muy, muy interesados en llevar el fútbol a casa en 2030. Creo que es el lugar correcto. Esta es la patria del fútbol, es el momento adecuado. Será algo absolutamente maravilloso para el país ”. Según dicho medio, el canciller Rishi Sunak reservará este martes 3,2 millones de euros en su presupuesto para hacer una oferta de cara a albergar el Mundial 2030, además de 28,9 millones de fondos para el fútbol base.
“Organizar una Copa Mundial de la FIFA brindaría una oportunidad increíble para generar beneficios tangibles para nuestras naciones”, dijo el primer ministro del Reino Unido. Inglaterra solo ha organizado en una ocasión el Mundial, en 1966, cuando su selección se proclamó por única vez campeona del mundo.