Conéctate con nosotros

Primera B

IQUIQUE Y COBRELOA RESPIRAN MÁS ALIVIADOS EN EL ASCENSO; COQUIMBO SÓLIDO PUNTERO

Publicado

el

Unidos por las dudas, malas resultados y escasez de puntos, Deportes Iquique y Cobreloa (foto principal) están sorteando su semana más tranquila en mucho tiempo luego de lograr sendas victorias sobre Deportes Santa Cruz y San Luis respectivamente en el torneo de la Primera B.

Gracias a esas victorias ambos equipos consiguieron avanzar un interesante número de lugares en la tabla. Los ‘Dragones Celestes’  escalaron a la 10a ubicación, mientras que los ‘loínos’ a la 13a, posiciones muy lejanas a las expectativas, pero que marcan un punto de inicio para comenzar a recuperar terreno dentro de un certamen que por espacio de algunas semanas los tuvo como colistas del certamen.

Deportes Iquique (@ClubDIquique) | Twitter

Iquique ha comenzado a despegar tras sumar dos victorias en los últimos tres partidos.

Por prestigio, historial y presupuesto ambos equipos tienen todo el potencial para estar en los lugares de vanguardia, un sitial que por de pronto parece distante, puesto que el líder Coquimbo Unido está escapado a más de 10 puntos merced a su sólida campaña que marca 5 victorias y 3 empates.

Los ‘Piratas’ son los punteros invictos del campeonato, sin embargo, eso no quiere decir que los de la cuarta región las tengan todas consigo, ya que la imposibilidad de jugar como local en Coquimbo (ante las reparaciones en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso) se está traduciendo en un desgaste físico y mental que quedó reflejado en su último partido ante Deportes Copiapó en Santa Laura, donde los amarillos dirigidos por Héctor Tapia estuvieron lejos de rendir en concordancia a la performance que se espera de una escuadra con intención de recuperar un cupo en primera división.

Coquimbo Unido empata y sigue como líder

Esteban Paredes jugó los 90 minutos en el empate de Coquimbo Unido frente a Deportes Copiapó.

Pese al decepcionante 0-0 en Santiago, Coquimbo mantuvo su ventaja de 3 puntos en la cima del campeonato, ya que sus rivales directos en la lucha por el título tampoco rescataron victorias en la octava fecha. Deportes Temuco perdió sin apelaciones 1-3 ante Universidad de Concepción, mientras que Rangers y Puerto Montt protagonizaron otro pálido empate sin goles en Talca.

Dentro del grupo de los ocho primeros ubicados los únicos con triunfos en esta fecha fueron la mencionada U. de Conce y San Marcos de Arica, éste último victorioso por 3-1 ante Unión San Felipe en un partido que lograron dar vuelta tras un mal arranque.

San Marcos de Arica (desde 🏡) (@SM_AricaOficial) | Twitter

San Marcos de Arica regresó a la victoria tras un mes de mayo marcado por las decepciones.

Con los resultados de esta jornada Coquimbo es líder con 18 puntos, 3 unidades por delante de Deportes Puerto Montt y 4 arriba de Deportes Temuco y Rangers, lo que permitirá a los ‘piratas’ afrontar con la tranquilidad la próxima fecha en la que debe medirse como visita a Santiago Morning en La Pintana.

En la parte baja, por su parte, emerge solitario San Luis que tras su derrota ante Cobreloa sigue último con 2 puntos a lejanas 4 unidades del penúltimo ubicado Barnechea que a su vez se ha unido a la zona peligrosa tras encadenar cuatro derrotas consecutivas.

Primera B

COPIAPÓ Y TEMUCO DIERON UN NUEVO PASO RUMBO A LA PRIMERA A

Publicado

el

Por

Deportes Copiapó y Deportes Temuco se jugarán el cupo para disputar el partido de la promoción tras eliminar a Deportes Puerto Montt y Santiago Morning respectivamente.

Los nortinos de la Región de Atacama derrotaron en casa por 2-1 a los ‘delfines’ con dos goles del artillero Manuel López, mientras que los temucano hicieron lo propio por la misma cuenta al ‘Chago’ con tantos de Fernando Ponce y el siempre temible Reiner Castro.

Tras estas sendas victorias Copiapó y Temuco se enfrentarán en la finalísima de la liguilla del ascenso (fecha por confirmar), en un partido cuyo ganador tendrá la misión de jugar contra el décimo quinto ubicado de la Primera A para así definir el paso a la división del fútbol chileno 2022.

Cabe destacar que Temuco no juega en la ‘A’ desde 2018, mientras que los copiapinos no lo hacen desde 1996 cuando el equipo se denominaba Regional Atacama.

Seguir leyendo

Primera B

SAN MARCOS DE ARICA SUFRE DESCENSO POR SECRETARÍA

Publicado

el

Por

Los hinchas del equipo nortino están viviendo horas muy dolorosas luego que se confirmara el descenso del club a causa de irregularidades deportivas cometidas a lo largo del campeonato 2021 de la Primera B. San Marcos apeló a la medida, pero en definitiva la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina corroboró su fallo dictaminando el castigo a los ariqueños que deberán jugar la temporada 2022 en la Segunda División Profesional.

 

FALLO

TRIBUNAL AUTONOMO DE DISCIPLINA A.N.F.P. SEGUNDA SALA
Rol: 30-2021
En Santiago, a treinta de noviembre de dos mil veintiuno.
VEREDICTO:
Que, atendida las alegaciones y presentaciones efectuadas por las partes en la audiencia celebrada con fecha 26 de noviembre del 2021 y luego de la posterior deliberación privada de los integrantes de la Segunda Sala, se ha llegado a la siguiente resolución, cuyo fallo en detalle se ha de entregar de manera posterior, a saber:

PRIMERO: Que se han elevado los antecedentes a esta Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina para conocer de las apelaciones que se interpusieron en contra de la sentencia dictada por la Primera Sala de este mismo Tribunal, de fecha 8 de noviembre de 2021, que acogió las denuncias interpuestas en contra del Club San Marcos
de Arica de conformidad a lo dispuesto en el artículo 10° de las Bases del Campeonato de Primera B por la participación -en diversos partidos que indica- de un jugador no habilitado, aplicando dos tipos de sanciones, de acuerdo a la intervención que tuvo el jugador en dichos partidos, es decir, según si participó solamente o si disputó el partido, con una multa y, en estos últimos casos, además, con la pérdida de los puntos declarando
al equipo rival como vencedor con un marcador de 3 x 0.

SEGUNDO: En contra de este fallo, recurrieron de apelación tanto el club denunciado, como el Club Deportes Iquique y el Club Deportivo Barnechea S.A.D.P., por las siguientes consideraciones genéricas.

El denunciado, Club San Marcos de Arica, por intermedio de su Abogado Sr. Leonardo Battaglia, pide revocar la sentencia por deficiencias de forma y fondo; en relación a la forma señala que la sentencia se ha dictado en dos actos, primero un veredicto, de fecha 8 de noviembre de 2021, el que no cumple los requisitos al carecer de fundamentación; y en segundo lugar, con fecha 11 de noviembre que se le notifica la sentencia propiamente tal, la que estima inválida por haberse dictado habiéndose producido el desasimiento del tribunal, negándole validez al veredicto como tal por no encontrarse expresamente regulado en la normativa deportiva que nos rige. En cuanto al
fondo, refiere que el fallo de la Primera Sala yerra al desestimar la excepción de prescripción o caducidad derivada de un errónea interpretación de la frase “desde el momento en que razonablemente se pudo tomar conocimiento de ella”, para contar los 5 días que disponían los clubes para efectuar su denuncia, lo que no pudo sino ser luego del
respectivo partido que cada equipo denunciante enfrentó al Club San Marcos de Arica.

Por su parte, apeló también el Club Deportes Iquique, quien por intermedio de su Abogado Sr. Eduardo Olivares, alegó solo a fin que se modifique el resolutivo Nº 8 de la sentencia en cuanto no declaró al Club Deportes Iquique como ganador de dicho partido por el marcador de 3 x 0, por estimar erróneamente que el jugador Zederick Vega no
habría disputado el encuentro, en circunstancias que consta en el informe arbitral del referido partido que en dicha décimo octava fecha disputada el 9 de enero de 2021, el jugador Zederick Vega ingresó al juego al minuto 86, con el Nº 9 en su camiseta, reemplazando al jugador que vestía la camiseta Nº 7.

Por último, apeló también del fallo el Club Deportivo Barnechea S.A.D.P., representado por su Abogado Sr. Ciro Colombara, a fin que se enmiende la sentencia solo en cuanto a aplicar las sanciones deportivas y pecuniarias que en concreto pide respecto de los demás partidos en los que participó y/o disputó el jugador Zederick Vega y que no
fueron objeto de pronunciamiento del fallo de primera instancia.

También participaron en la audiencia como partes debidamente representadas, los abogados Srs. Javier Gasman y Diego Itrurriaga por los clubes Copiapó y Cobreloa, y el Sr. Javier Rojas por el Club Santiago Morning, abogando por la confirmación de la sentencia.

TERCERO: Que escuchados los alegatos de las partes, y en mérito de lo obrado en autos y la prueba rendida, así como la que se obtuvo como medida para mejor resolver, por las consideraciones que en detalle se indicarán en el fallo que se dictará al efecto, es del parecer de estos sentenciadores confirmar la sentencia en alzada, con declaración en cuanto a que se complementará el resolutivo 8 de la misma, declarando, además, al Club Deportes Iquique como ganador por el resultado de 3 x 0. De igual forma, con declaración que se agrega un nuevo resolutivo Nº 13 en el que se declara que, además, se sanciona el Club San Marcos de Arica a la multa de 500 UF por el partido disputado en la 12ª fecha entre el club San Marcos de Arica vs el Club Deportivo Barnechea.

SE DECIDE, en consecuencia, que se desestiman las alegaciones de forma y fondo en las que se basó la apelación del club denunciado por estimar válida la costumbre amparada en normativa internacional de emitir un veredicto previo a la dictación de la sentencia fundada, cuando las circunstancias así lo hacen conveniente por un tema de
conocimiento oportuno de las consecuencias de la misma y el otorgar certeza al desarrollo del Campeonato, así como por estimar que ha hecho un correcto análisis el Tribunal a quo de la situación fáctica que importa un oportuno ejercicio de las acciones que motivan el inicio de este procedimiento, por lo que rechazó la prescripción o caducidad alegada por el club denunciado.

Respecto a la declaración relativa a la apelación del Club Deportes Iquique, se decidió la complementación anunciada en razón de advertir que efectivamente, conforme al mérito del informe réferil pertinente, existió un error en la sentencia apelada al no considerar que el jugador Zederick Vega había ingresado en el minuto 86 a jugar el
partido.

En cuanto a las peticiones del Club Barnechea la decisión en orden a acoger solo lo solicitado en su apelación respecto de la fecha 12ª del torneo ya que dice relación con estimar que solo en dicho partido tenía legitimación activa por tener en el un interés directo y deportivamente relevante comprometido, no así en las demás situaciones que invocaba.

Por último, se desestima igualmente las alegaciones del abogado don Javier Gasman en cuanto pretendía se declarase desierta la apelación interpuesta por el Club San Marcos de Arica, por no haberse hecho parte en esta instancia, por estimar estos sentenciadores innecesario dicho trámite desde que la calidad de partes emana del hecho
de haberlo sido en primera instancia y haberse declarado admisible su apelación.

Se confirma en lo demás la sentencia apelada.
Notifíquese por correo electrónico.
En nombre y por mandato de los integrantes de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, suscribe el Secretario Abogado,
CRISTIAN GARCIA CHARLES
Secretario
Segunda Sala Tribunal de Disciplina ANF

Seguir leyendo

Primera B

IQUIQUE GOLPEA A COBRELOA Y VUELVE A SOÑAR CON EL ASCENSO

Publicado

el

Por

¡Cómo cambian las cosas en la Primera B! En menos de un mes Deportes Iquique ha pasado de estar fuertemente acechado por el fantasma del descenso a colocarse solo 6 puntos por detrás de los puestos de acceso a la liguilla de promoción que da chances de ascender a la máxima división del fútbol chileno.

‘Los Dragones Celestes’ lograron su tercer triunfo de los últimos cinco partidos superando en casa al alicaído Cobreloa por 1-0 con gol de Hans Salinas, tanto que dio una bocanada de respiro a los hinchas iquiqueños que vivieron con especial tensión el encuentro a raíz de las lesiones de Mauricio Zenteno (antes del cotejo) y Edwin Pernía que condicionaron el andar colectivo del equipo adiestrado por Luis Musrri.

Si bien algunos cobros arbitrales provocaron la airada reacción tanto de jugadores como dirigentes de Cobreloa, en la suma y la resta el trámite fue favorable a los iquiqueños que gracias al 1-0 se convierte en la escuadra de mejor rendimiento del último mes junto al líder provisorio Deportes Copiapó y a Unión San Felipe, este último justamente próximo rival de los celestes en el estadio Tierra de Campeones de Iquique.

Hoy se completa la vigésima quinta fecha de la Primera b con enfoque especial en el partido que sostendrán a partir de las 18.30 horas Deportes Puerto Montt y Coquimbo Unido en el sur, duelo que podría afianzar a los ‘piratas’ como líderes de la tabla o bien reposicionar a los ‘delfines’ como aspirantes serios al ascenso.

Seguir leyendo

TENDENCIA