Conéctate con nosotros

LA U

LA U Y UNA MARCA SIN PRECEDENTES; SUMARÁ SU 16° DT DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Publicado

el

Cuando Universidad de Chile logró el título de la Copa Sudamericana 2011 muchos hinchas azules pensaron que ese momento de gloria marcaría el principio de una gran era para el conjunto estudiantil, y si bien el tricampeonato nacional y la semifinal de Libertadores 2012 no hacían más que confirmar esa tesis, lo cierto es que desde la ida de Jorge Sampaoli el devenir de la U ha estado marcado por una inestabilidad alarmante que se ha traducido en constantes cambios de entrenadores, los que tras el reciente despido de Rafael Dudamel llegarán a la cifra de 16 modificaciones en la banca durante la última década, un número inédito para un equipo grande.

En las próximas semanas debiese quedar definido el nombre del nuevo DT azul, que tendrá dos misiones no menores: darle una nueva identidad de juego al conjunto universitario y por sobre todas las cosas superar el 50% de rendimiento en el torneo nacional, objetivo que nadie ha podido alcanzar desde Frank Darío Kudelka en su inestable era 2018-19.

Momentos complejos para una Universidad de Chile que necesita imperiosamente reencontrar la mística deportiva tras unos últimos años para el olvido.

 

 

LOS 15 DT QUE COMANDARON LA BANCA AZUL ENTRE 2011 Y 2021

 

JORGE SAMPAOLI

2011-12

Rendimiento de 67,9 %

Campeón Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012

Campeón Copa Sudamericana 2011 y semifinalista Copa Libertadores 2012

 

DARIO FRANCO

2013

Rendimiento de 57,47%

 

MARCO ANTONIO FIGUEROA

2013-14

Rendimiento de 43,13%

 

CRISTIAN ROMERO 

2014

Rendimiento de 50%

 

MARTÍN LASARTE

2014-15

Rendimiento de 58,56%

Campeón Apertura 2014

 

SEBASTIÁN BECACCECE

2016

Rendimiento de 33,33%

 

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA Y LUIS MUSRRI

2016

Rendimiento de 44,44%

 

ÁNGEL HOYOS

2017-18

Rendimiento de 63,64%

Campeón Clasurua 2017

 

ESTEBAN VALENCIA 

2018

 

FRANK KUDELKA

2018-19

Rendimiento de 63,1%

 

ALFREDO ARIAS 

2019

Rendimiento de 41,67%

 

HERNÁN CAPUTTO

2019-20

Rendimiento de 46,23%

 

MARCELO JARA

2020

 

RAFAEL DUDAMEL

2021

Rendimiento de 46,15%

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fútbol Nacional

LA U RESPIRA ALIVIADA GRACIAS A SU SALVAVIDAS LARRIVEY

Publicado

el

Por

Universidad de Chile ganó y por momentos gustó en su ruta hacia el 2-0 final sobre Deportes Melipilla en el estadio El Teniente de Rancagua, pero el triunfo azul no habría sido posible de no mediar la enésima actuación salvadora de su artillero Joaquín Larrivey, quien gracias a sus dos anotaciones logró dejar en segundo plano la falta de variantes del cuadro azul para llegar al gol.

Para comenzar por el vaso medio lleno, vale destacar que el equipo universitario dirigido por Esteban ‘Huevito’ Valencia mostró una cara muy superior con respecto a sus últimos encuentros, no solo quitándole el balón a Melipilla, sino que hilvanando buen juego colectivo, en especial gracias a la positiva labor alcanzada en el primer tiempo por sus mediocampistas Mario Sandoval y Franco Lobos, quienes a través de sus cambios de frentes fueron generando espacios que resultaron claves en la apertura del marcador que se decantó a través de un excelente centro del lateral izquierdo Marcelo Morales que fue aprovechado con la lucidez habitual por Larrivey para cabecear sin marca y batir al golero argentino Nicolás Peranic cuando recién corrían 9 minutos de compromiso.

Universidad de Chile derrotó a Deportes Melipilla con una gran actuación de Joaquín Larrivey

En el resto de la fracción inicial la U mantuvo la posesión del balón, sin embargo, tras el entretiempo el DT melipillano John Armijo realizó cambios tácticos que posibilitaron un mayor protagonismo de Mathias Vidangossy, quien cada vez que tuvo la pelota en sus pies generó alto riesgo en la zaga azul, tanto así que el arquero Fernando ‘Tuto’ De Paul se salvó providencialmente en dos ocasiones de sendos tiros en el travesaño que impidieron la igualdad de los visitantes.

Universidad de Chile, por su lado, también se generó algunas ocasiones muy mal finiquitadas, pero el que se si sabe de buena concreción es Larrivey, quien ya en los descuentos, y con Melipilla totalmente volcado en ofensiva, capitalizó a la perfección un contragolpe para eludir prácticamente en mitad de cancha al arquero Peranic y disparar con el arco desguarnecido para sellar el 2-0 final que permite a los estudiantiles trepar al décimo lugar de la tabla a menos de dos partidos de diferencia de los líderes Audax Italiano y Unión La Calera.

Tras este partido con Melipilla queda claro que la U tiene el potencial para exhibir buen fútbol, pero su extrema dependencia de Larrivey hace que sus opciones ofensivas sigan siendo muy escasas, no por nada completaron más de tres meses sin que otro jugador que no sea el trasandino marque en arco rival. 

Veremos si Valencia logra mejorar esta seria falencia de los azules, que de todos modos dieron un buen paso adelante en Rancagua dejando en claro que seguirán luchando duro para arrimarse a la zona de avanzada en un torneo nacional impredecible, que tras 11 fechas tiene a los diez primeros ubicados separados por solo cinco puntos, algo caso inédito en la historia del campeonato.

Seguir leyendo

LA U

UNIVERSIDAD DE CHILE Y UNA ESTADÍSTICA QUE DEBE REVERTIR DE FORMA URGENTE

Publicado

el

Por

Esta noche el equipo estudiantil cerrará la undécima fecha del campeonato nacional recibiendo en Rancagua a Deportes Melipilla, un partido crucial para los azules que acumulan 2 meses y 11 días sin sumar triunfos en canchas chilenas.

Una potencial victoria dejaría al elenco universitario a solo 5 puntos de los líderes Audax Italiano y Unión La Calera, pero para ello la U no solo necesitará maximizar sus potencialidades, sino que en lo posible dejar de ser tan dependiente del accionar de su artillero Joaquín Larrivey, y es que en los últimos 6 partidos de la Primera A los pocos goles anotados por los laicos han pasado únicamente por el aporte del delantero argentino.

El último tanto por el torneo nacional que no fue convertido por el trasandino se dio el 19 de abril cuando Marcelo Cañete concretó el 2-1 final sobre Unión Española, mientras que si buscamos el último gol marcado por chileno tenemos que remontarnos a la primera fecha disputada el 3 de abril, ocasión en la que Ángelo Henríquez -transferido en los últimos días al Fortaleza de Brasil- anotó el 1-1 contra Huachipato.

Ángelo Henríquez | TNT Sports

Ángelo Henríquez celebrando ante Huachipato, único gol de la U hasta la fecha anotado por un jugador chileno en el torneo nacional 2021.

Hasta la fecha Universidad de Chile solo ha convertido con tres jugadores distintos, ante lo cual su DT Esteban Valencia está ante el gran reto de maximizar las variantes ofensivas de manera que más integrantes del equipo conviertan en arco rival.

¿Podrá sacudirse de los fantasmas esta noche ante Melipilla? Lo sabremos a contar de las 20:30 horas en un duelo que colocará a prueba a los azules frente a uno de los equipos revelación del campeonato 2021.

 

EL DATO:

Universidad de Chile es el equipo que ha anotado goles con menos jugadores distintos en lo que va de campeonato.

Seguir leyendo

LA U

¿REGRESARÁ MARCELO DÍAZ A LA U?

Publicado

el

Por

Esa es la pregunta que se hacen miles de hinchas azules luego que medios argentinos dieran por hecho que el ex seleccionado nacional se desvinculará de Racing Club de Avellaneda una vez que se cierre la pre-temporada del club el próximo 30 de junio.

Díaz cumplió grandes campañas en Universidad de Chile, partiendo por su participación estelar en el equipo que ganó el tricampeonato nacional y el título de la Copa Sudamericana 2011, por lo que la fanaticada del elenco estudiantil sueña con verlo cerrar su carrera profesional vistiendo la camiseta del chuncho.

Cada vez más cerca: Marcelo Díaz le puso fecha a su regreso a la U | En Cancha

En caso que se concrete el regreso de Díaz a nuestro país, el mediocampista nacional pondría punto final a nueve temporadas consecutivas en el ámbito internacional, una ruta que inició el año 2012 en el Basilea de Suiza y que luego prosiguió con escalas en el Hamburgo de Alemania, Celta de España, UNAM de México y Racing de Argentina, un extenso viaje futbolístico marcado por muy buenos rendimientos tanto en Europa como en nuestro continente.

Por de pronto se desconoce el futuro de Díaz, pero al tenor del escaso tiempo que resta para la reanudación de los torneos locales es de prever que el ‘Chelo’ esté muy cerca de informar detalles sobre sus planes para el segundo semestre del año.

 

NÚMEROS DE DÍAZ EN UNIVERSIDAD DE CHILE

210 partidos disputados

8 goles

18 asistencias de gol

4 títulos nacionales (Apertura 2009, Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012)

1 título de Copa Sudamericana (2012)

Seguir leyendo

TENDENCIA