La inapelable derrota 0-2 de Universidad Católica en casa ante Argentinos Juniors ha puesto en una muy precaria posición a los estudiantiles en la Copa Libertadores 2021. El conjunto de la franja no suma puntos y es colista del Grupo F, un sitial que incluso compromete sus posibilidades de al menos aspirar a un cupo en la Copa Sudamericana.
La espectacular victoria de la UC frente a Colo Colo en la supercopa disputada durante el mes de marzo, que incluyó una furiosa remontada desde el 0-2 al 4-2 final, se convirtió en una falsa imagen para los hinchas cruzados que de ahí en más se han visto sorprendidos negativamente ante el magro juego que plasma Católica de la mano del DT uruguayo Gustavo Poyet, un estilo que ha traído consigo algunas victorias a nivel local, pero sin el sello característico de los universitarios que va por el lado del buen trato de balón y un juego asociado con alta presión en campo rival.
En su versión 2021, a diferencia de lo apreciado en 2020 con el técnico Ariel Holan y en 2019 con Gustavo Quinteros, Católica ha pasado de ser un equipo con iniciativa a uno reactivo, que espera en campo propio y que muestra pocas variantes en ofensiva, una tendencia que se traduce en los números, y es que con excepción del mencionado partido ante Colo Colo y del 1-0 que protagonizó semanas más tarde con Palestino, lo cierto es que la UC se ha ratificado como un equipo con magrísimas cifras en lo que respecta a tiros al arco.

Gustavo Poyet no ha encontrado la fórmula en una UC que ha desnudado todas sus falencias en la Copa Libertadores.
En lo que va de la temporada Católica ha completado cuatro partidos con apenas 1 o 2 lanzamientos al arco en 90 minutos de juego, una estadística paupérrima para un equipo tricampeón del fútbol chileno que precisamente se distinguió por su poder ofensivo.
Ante Ñublense y Curicó Unido esa debilidad quedó camuflada ante su tremenda eficacia en el arco (anotó cada vez que llegó), pero lo cierto es que frente a rivales internacionales como Atlético Nacional y Argentinos Juniors las carencias de la UC para generarse oportunidades de gol han terminado pagándose de la peor forma, es decir con dos derrotas y sin goles a favor en 180 minutos disputados.
Gustavo Poyet deberá apelar a toda su sapiencia y sabiduría para encontrar respuestas en un equipo que necesita de victorias inmediatas para conservar alguna opción de seguir en carrera por la Libertadores. Por de pronto el primer paso será derrotar a Nacional de Montevideo en San Carlos de Apoquindo, ya que de lo contrario los estudiantiles completarán una década completa sin avanzar a los octavos de final del torneo de clubes más importante de nuestro continente.
REMATES AL ARCO DE LA UC EN SUS ÚLTIMOS 6 PARTIDOS
Frente a Ñublense/ 1
Frente a Palestino/ 7
Frente a Audax Italiano/ 1
Frente a Curicó Unido/ 2
Frente a Atlético Nacional/ 1
Frente a Argentinos Juniors/ 4
Goles en el torneo nacional: 5 en 4 partidos
Goles en Copa Libertadores: ninguno en 2 partidos
Fotos: Agencia Uno