Por primera vez en 3 meses el tricampeón del fútbol chileno logró adjudicarse dos partidos consecutivos. Si, la UC luego de un periodo de dificultades finalmente celebró su segundo triunfo en fila al derrotar en un duro e intenso partido a Provincial Curicó Unido en el estadio La Granja de Curicó.
El equipo estudiantil, nuevamente dirigido por el DT interino Cristian Paulucci, hizo gala de una efectividad notable en el primer tiempo al anotar dos goles en sus únicas llegadas al arco. El encargado de marcar en la portería del ex golero cruzado Fabián Cerda fue el artillero Fernando Zampedri, quien no titubeó un segundo a la hora de poner a Católica arriba en el marcador.
Luego del segundo gol del centrodelantero argentino los hinchas de la UC comenzaban a palpitar la sensación de estar finalmente ante un triunfo cómodo, sin embargo, en apenas 1 minuto las dudas volvieron a emerger gracias a una rápida llegada de los locales que terminó con un espectacular frentazo del goleador curicano Lenadro Benegas que puso el 1-2 tras dejar sin reacción al arquero Sebastián Pérez.
El descuento de los anfitriones trajo un antes y un después en el desarrollo del primer tiempo, ya que de ahí en más Curicó se fue con todo en búsqueda del empate encontrando múltiples espacios en una desarticulada defensa de Católica, tan desarticulada que justo antes del entretiempo un largo pase desde campo propio de Diego Urzúa encontró dormido a los centrales de la UC, pero no a Felipe Fritz que aprovechó la instancia y se sacó encima a Alfonso Parot para quedar de frente con el arquero Pérez y derrotarlo con un potente zurdazo.
Luego de los 15 minutos de descanso los jugadores volvieron a la cancha con una intensa lluvia, un aguacero que hacía recordar a los hinchas cruzados los fantasmas de su derrota de hace algunas semanas ante Huachipato en Talcahuano, sin embargo, los cambios realizados por el DT Paulucci que hizo ingresar a Diego Valencia, Marcelino Núñez y Valber Huerta en lugar de Raimundo Rebolledo, Juan Leiva y Tomás Asta-Buruaga respectivamente fueron decisivos para que los universitarios volvieran a tomar la batuta del partido.
Si bien el infalible Zampedri erró un penal tras falta cometida por el arquero Cerda, la presión cruzada encontró premio en el minuto 73 cuando Valencia, tras un excelente pase del recién ingresado Diego Buonanotte, sacó un espectacular derechazo para colocar el 3-2 cruzado.
De ahí en más Curicó Unido sin sus baluartes Franco Bechtholdt y Leandro Benegas en cancha no tuvo armas para contrarrestar el poderío de su rival, y eso bien lo supo utilizar a su favor Católica que a 3 minutos del final aseguró el triunfo gracias a un nuevo ataque por el sector derecho que encontró una vez más la magia de Buonanotte, autor de un pase maestro que José Pedro Fuenzalida rubricaría con un sólido tiro que terminó batiendo la malla del golero Cerda.
El gol del ‘Chapita’ cerró un partido muy bien jugado, con un local que vendió cara su derrota y una UC que se coloca transitoriamente a solo 2 puntos de Colo Colo, posición bien expectante para seguir soñando con un histórico tetracampeonato. Interesante despertar futbolístico de los cruzados que con Paulucci como DT parece estar reencontrando la calma que jamás consiguió en la era de Gustavo Poyet.
EL DATO:
Universidad Católica consiguió su primer triunfo como visitante desde el 5 de junio cuando batió 1-0 a Santiago Wanderers en Valparaíso.
Cruzados y curicanos protagonizarán uno de los encuentros más interesantes por la tercera fecha de la Primera A del fútbol chileno, buscando mantenerse como líderes de un certamen que también tendrá a la Universidad de Chile defendiendo la punta del ranking en su visita a Talcahuano donde se medirá ante Ñublense.
Por la fecha 2, Curicó se impuso este lunes al equipo local en su visita a el Estadio más grande del Mundo. Los goles del partido para el local los anotaron Iván Villalba (34′ 2T) y Guillermo Pacheco (47′ 2T, de tiro libre). Mientras que los goles de visitante los hicieron Mario Sandoval (14′ 1T), Agustín Nadruz (31′ 1T) y Diego Coelho (29′ 2T).
Un remate de Diego Coelho terminó en el palo a los 12 minutos del primer tiempo y Curicó Unido perdió su chance de ponerse en ventaja.
Diego Coelho tuvo una gran actuación. El atacante de Curicó Unido brilló al convertir 1 gol, patear 3 veces y dar 3 pases correctos.
También tuvo buen desempeño Mario Sandoval. El volante de Curicó Unido anotó 1 gol, realizó 23 pases correctos y se animó a patear 2 veces.
Fue un partido con muchas faltas y con numerosas interrupciones. Hubo gran cantidad de amonestados: Federico Castro, Mario Sandoval, Bayron Oyarzo, Guillermo Pacheco, Kennet Lara, Francisco Alarcón y Yerko Leiva.
El DT de Cobresal, Gustavo Huerta, presentó una disposición táctica 4-3-3 con Leandro Requena en el arco; Guillermo Pacheco, Iván Villalba, Francisco Alarcón y Marcelo Jorquera en la línea defensiva; Alejandro Camargo, Francisco Valdés y Mauro González en el medio; y Gastón Lezcano, Óscar Salinas y Juan Carlos Gaete en el ataque.
Por su parte, el conjunto de Damián Muñoz salió con una disposición táctica 4-3-3 con Fabián Cerda bajo los tres palos; Juan Pablo Gómez, Kennet Lara, Matías Ormazábal y Ronald De la Fuente en defensa; Agustín Nadruz, Mario Sandoval y Yerko Leiva en la mitad de cancha; y Bayron Oyarzo, Diego Coelho y Federico Castro en la delantera.
Juan Lara fue el encargado de supervisar el orden del juego durante el partido.
En la próxima jornada Cobresal enfrentará de visitante a U. La Calera, mientras que Curicó jugará de visitante frente a U. Católica.
El local está en el octavo puesto con 3 puntos y 1 triunfo, mientras que el visitante llegó a las 6 unidades y se coloca en el primer lugar en el torneo.
Universidad Católica se impuso este domingo por 2-1 ante Unión Española y ocupa el liderato del torneo chileno 2022 en la segunda jornada, en conjunto con la Universidad de Chile que también logró una victoria.
Tan solo le hicieron falta dos jornadas a los cruzados con el balón rodando para despuntar, tal y como lo hicieron en los cuatro campeonatos pasados en los que terminaron en el primer lugar.
El encuentro empezó con ventaja para Universidad Católica, que abrió el marcador en el minuto 9 con un tanto del delantero Diego Valencia asistido por Gonzalo Tapia. El resto del juego se mantuvo parejo, gracias a un gol de penalti del “rojo” Víctor Méndez que puso el 1-1.
El marcador se mantuvo igualado hasta el minuto 70 en el que Tapia volvió a brillar con un tanto que sentenció la victoria de los “cruzados”.
Con los mismos seis puntos quedó Universidad de Chile tras un sufrido segundo triunfo de la temporada.
Los “azules” se impusieron por 2-1 a Antofagasta, un resultado que le valió para tratar de olvidar el anterior campeonato, en el que estuvieron al borde del descenso.
La “U” agonizó durante casi todo el juego, con un 1-1, hasta que un gol de Fernández en el minuto 94 supuso la victoria a favor de los azules.
Colo Colo, que también era candidato al liderato, decepcionó y dejó escapar los tres puntos al igualar 1-1 al Deportes La Serena. Los “caciques” jugaron con ganas de victoria y abrieron el marcador en el minuto 8 con un tanto de Pablo Solari, que consiguió gracias a la milimétrica entrega del centrocampista Vicente Pizarro.
Sin embargo, Deportes La Serena empató con gol de Santiago Dittborn que los “albos” no lograron remontar pese a las numerosas oportunidades de las que disfrutaron.
Colo Colo quedó así en tercer lugar con cuatro puntos, igualado con Palestino, que logró vencer 1-0 al O’Higgins en el partido de apertura de la jornada. El recién ascendido Coquimbo Unido, que regresó a la primera división luego de ganar la B en la temporada pasada, perdió 2-0 contra el Everton Viña y quedó último en la clasificación.
De los 17 clubes de Primera División, todavía están pendientes de jugar en esta fecha el Ñublense contra Unión La Calera y el Cobresal contra Curicó Unido que competirán este lunes.