Conéctate con nosotros

LA ROJA

LAS DUDAS, SORPRESAS Y CONFIRMACIONES DE LA NUEVA NÓMINA DE LASARTE

Publicado

el

Qué duda cabe. Pocos cargos generan tanta presión, estrés y responsabilidad como el de Director Técnico de una selección de fútbol. Para asumir tal labor es necesario disponer de capacidad, talento, pero por sobre todas las cosas de temple, mucho temple, como bien lo debe saber el entrenador de nuestra selección Martín Lasarte, quien en espacio de pocas horas ha recibido un sin fin de críticas a raíz de su última nómina para los partidos que sostendrá Chile por eliminatorias sudamericanas contra Brasil, Colombia y Ecuador.

En MPRO Gol nos sumergimos en modo analítico para desglosar las principales singularidades que entrega esta lista de 28 jugadores que representará a Chile entre el 2 y 9 de septiembre próximo.

 

3 rookies

La sensible baja de Alexis Sánchez, quien sigue recuperándose de una lesión, ha obligado a Lasarte a probar nuevas soluciones en el ataque para acompañar al titular indiscutido Eduardo Vargas. Si bien la nómina de delanteros mantiene la base de la Copa América de Brasil, surgen dos nombres que están ante la soñada opción de debutar en la selección: Iván Morales y Robbie Robinson.

En el ambiente nacional se sabía que era un asunto de tiempo ver a Morales en ‘la roja’. No por nada el centrodelantero de Colo Colo es el máximo goleador chileno del campeonato nacional. Potencia, velocidad y astucia a la hora de generar espacios en las defensas rivales asoman como las máximas cualidades del artillero del Cacique, quien bien podría transformarse en una alternativa válida para los encuentros de la selección en septiembre.

Iván Morales

Si la nominación de Morales no causó mayor sorpresa, caso distinto es el del estadounidense de madre chilena Robbie Robinson Beltrán. Si bien el joven oriundo de Carolina del Sur es prácticamente desconocido en Chile, vale destacar que ha ido sumando importantes bonos a partir de su positiva progresión con el Inter de Miami de la liga MLS de Estados Unidos, un ascenso que de todos modos no parece suficiente para garantizar cómo será su adaptación a un equipo cuya columna vertebral sigue estando basada en las figuras de los planteles campeones de América en 2015-16.

A estos dos delanteros cabe sumar el debut de Marcelo Allende -foto portada-, ex seleccionado juvenil sub 17 y sub 20, quien desde el año pasado juega en el Torque de Uruguay. Si bien la liga charrúa no dispone de una exposición mediática que permita tener una visión clara del rendimiento del joven de Pudahuel, Lasarte, como buen uruguayo, debe tener a disposición una serie de antecedentes que lo han hecho decantarse por la nominación de este habilidoso mediocampista creativo que bien podría convertirse en el nexo perfecto para los delanteros, una tarea del juego en la que Chile ha estado muy al debe en las últimas temporadas.

 

El regreso de piezas probadas

Mientras Morales, Robinson y Allende harán su estreno con la roja de Chile, esta triple fecha de eliminatorias también será una excelente oportunidad para ver en acción a tres jugadores que hace un buen tiempo no eran nominados. Hablamos de Pablo Díaz, Nicolás Díaz y Diego Valdés.

Pablo Díaz era un fijo en la Copa América, pero sus complicaciones de salud derivadas del Covid-19 lo obligaron a ver la competencia desde su hogar. Afortunadamente durante el último mes el jugador de River Plate ha vuelto de gran forma a la actividad, consolidándose como una de las piezas más confiables dentro del andamiaje del cuadro dirigido por Marcelo Gallardo, por lo que bien podría sumarse a la oncena titular en al menos uno de los partidos.

Pablo Díaz

Los próximos duelos ante Brasil, Colombia y Ecuador podrían dar pie no solo al regreso de Pablo, sino que también al de su hermano Nico. El menor del clan Díaz, viene sumando alta dosis de minutos en el Mazatlán del fútbol mexicano, situación que lo sitúa como una buena alternativa en la zaga.

La presencia de chilenos en tierras aztecas también se plasma en la nominación de Diego Valdés. El puentealtino de 27 años, protagonista de actuaciones poco convincentes en la era de Reinaldo Rueda, vuelve a emerger como una opción válida el mediocampo gracias a sus positivas campañas con el Santos Laguna.

 

Un jugador sin club

Dentro de los 28 nominados por Martín Lasarte ningún jugador ha despertado tantas controversias como Pablo Galdames. A no confundirse. El ex mediocampista de Vélez Sarsfield es un joven con interesantes dotes tanto en la marca como en la distribución de juego, pero nadie logra comprender su designación considerando que lleva meses sin jugar a nivel competitivo producto de su desvinculación del club argentino. En asunto de días es probable que el ex volante de Unión Española firme ya sea por el Salernitana de Italia o el Galatasaray de Turquía, sin embargo, resulta poco convincente que integre una selección cuando lleva largas semanas sin ritmo de competencia.

Pablo Galdames

Riesgo a la vista

Así como llama la atención la designación de Galdames, lo propio sucede con la saturación de defensas centrales que tiene la actual selección, y es que en la nómina de 9 defensas aparecen 7 jugadores con probadas condiciones como zagueros (los hermanos Díaz, Medel, Maripán, Sierralta, Vegas y Roco), una abundancia que contrasta con la carencia de laterales. Es cierto que Chile tiene dos carrileros de excepción como lo son Eugenio Mena y Mauricio Isla, pero en el eventual escenario que alguno de ellos se lesione o quede suspendido la verdad es que este plantel ofrece pocas opciones de recambio, tan escasas que ‘la Roja’ se vería obligada a formar con una línea defensiva de 4 concentrada netamente en labores de quite.

Eugenio Mena

No cabe dudas que nuestro país dispone de escasas alternativas en esos puestos -sobre todo en el costado izquierdo-, pero Lasarte bien podría haber nominado a José Pedro Fuenzalida, Jeyson Rojas, Marcelo Morales, Miiko Albornoz o el experimentado Jean Beausejour para al menos no correr riesgos de quedarse sin reemplazante en caso que algo suceda con los archi-probados Mena e Isla.

 

Confianza absoluta en Castellón

Por último, aunque el puesto de arquero está muy bien cubierto con la presencia de dos exponentes de talla internacional como Claudio Bravo y Gabriel Arias, es imposible pasar por alto la nueva designación de Gabriel Castellón en el cupo de tercer golero. Es evidente que solo un desastre de marca mayor hará necesaria la participación del portero de Huachipato en los encuentros de Chile ante Brasil, Colombia y Ecuador, pero resulta por decirlo menos llamativo que Lasarte no ocupe esa plaza con los mejores exponentes del fútbol nacional. Nada contra Castellón, al contrario, el porteño es un arquero con probadas cualidades, sin embargo, todos coinciden en señalar que Brayan Cortés y Zacarías López han sido claramente los valores más destacados durante la primera rueda del torneo de Primera A, lo que hace difícil de comprender la decisión del DT uruguayo.

Gabriel Castellón

Como lo dijimos en la introducción, el puesto de entrenador es muy complejo. Desde afuera todos nos sentimos técnicos, pero nadie tiene más conocimiento e información que el propio DT, ante lo cual solo queda desearle todo el éxito a Lasarte y confiar en que sus decisiones serán las mejores en aras que ‘la Roja’ recupere terreno en la súper compleja tarea de clasificar al Mundial de Qatar 2022.

Eliminatorias

CHILE ES LA SELECCIÓN CON MÁS GOLEADORES EN EL TOP 10 HISTÓRICO DE LAS ELIMINATORIAS

Publicado

el

Por

Con su doblete anotador del martes pasado ante Bolivia, Alexis Sánchez se convirtió en el cuarto mayor goleador en la historia de las eliminatorias mundialistas superando la marca del argentino Hernán Crespo.

De esta manera ‘el niño maravilla’ ascendió un puesto en la tabla del top 10 que tiene a Chile como la selección con más integrantes, gracias a la presencia adicional de los legendarios Marcelo Salas e Iván Zamorano, más el aporte siempre vigente del ‘King’ Arturo Vidal.

 

1.- Luis Suárez (Uruguay) 28 goles

2.- Lionel Messi (Argentina) 27

3.- Marcelo Moreno Martins (Bolivia) 22

4.- Alexis Sánchez (Chile) 20

5.- Hernán Crespo (Argentina) 19

6.- José Marcelo Salas (Chile) 18

7.- Iván Zamorano (Chile) 17

7.- Edinson Cavani (Uruguay) 17

9.- Joaquín Botero (Bolivia) 16

9.- Arturo Vidal (Chile) 16

9.- Agustín Delgado (Ecuador) 16

Seguir leyendo

Eliminatorias

CHILE CON UNA SOLA CONSIGNA: GANAR O GANAR A BOLIVIA EN LA PAZ

Publicado

el

Por

Chile y Bolivia saldrán a quemar sus últimos cartuchos cuando el martes se enfrenten en la altura de La Paz, ambos procurando un resultado que por lo menos sostenga sus aspiraciones de pelear por el boleto de repechaje para el Mundial.

Todo se la ha puesto en contra a Chile, cuya “Generación Dorada” estaría a las puertas de su última gran batalla.

La Roja que dirige el técnico uruguayo Martín Lasarte afrontará este vital partido con cuatros titulares descartados: Eduardo Vargas, Claudio Bravo, Sebastián Vegas y Guillermo Maripán. Los primeros dos no podrán jugar por lesiones sufridas el jueves pasado en la derrota 2-1 como local ante Argentina, mientras que los últimos dos quedaron inhabilitados por acumulación de tarjetas.

A las bajas se suma la del volante Arturo Vidal, quien cumplirá con su segundo partido de suspensión. La FIFA sancionó a Vidal por “juego sucio grave” en la doble fecha de noviembre pasado. Inicialmente la sanción era por tres partidos y fue reducida a sólo dos tras una apelación.

Vidal y Bravo forman parte de la “Generación Dorada” que conquistó un bicampeonato de la Copa América, además de encadenar participaciones seguidas en los mundiales de 2010 y 2014.

“Nosotros pensamos en lo positivo que sería ganar, que así y todo seguiríamos estando comprometidos (en la clasificación), pero nos daría otro aire”, expresó Lasarte.

Chile y Bolivia están obligados a ganar para mantener vivas sus esperanzas de aspirar a un cupo rumbo al Mundial de Qatar

Chile subirá a los 3.600 metros sobre el nivel mar del estadio Hernando Siles de La Paz, después de aclimatarse en la ciudad chilena de Calama, a 2.260 metros de altura.

Ambos conjuntos llegan muy tocados en lo ánimico. Chile anticipaba mejor suerte que caer ante una Argentina sin Lionel Messi en Calama. Bolivia se estrelló al sufrir una goleada 4-1 de visita a Venezuela, ocupante del último puesto.

“De las consecuencias que conllevó el resultado, (Chile-Argentina) es tratar de mejorar el clima anímico, espiritual. En ese punto tenemos mucha gente experimentada, que ha empujado a los más jóvenes, más novatos, con menos recorrido, a entender de que tenemos una oportunidad”, enfatizó Lasarta.

El estratega probó en el el arco Bryan Cortés en remplazo de Bravo y en el ataque a Alexis Sánchez y Ben Brereton, éste último autor del gol chileno frente a Argentina.

César Farías, el técnico venezolano de Bolivia, expresó que hay que dar vuelta la página y reconoció que hubo varias fallas que busca enmerdarlas frente a Chile.

“Lo primero es dejar este partido atrás y enfocarnos en el partido de Chile, es nuestro foco… No vamos a rendirnos y a seguir luchando”, mencionó Farías.

Durante los entrenamientos, Farías mostró al menos cinco cambios. Entre ellos se destaca un nuevo titular en el arco. Carlos Lampe, del club argentino Vélez Sarsfield, saldría para darle espacio a Daniel Vaca, quien ataja para The Strongest de La Paz. En el ataque continua el histórico goleador Marcelo Martins.

Los dos equipos no pierden la esperanza de conseguir la repesca intercontinental. La Roja se encuentra séptima en la tabla de posiciones con 16 puntos, mientras que la Verde está octavo con 15 unidades.

Brasil y Argentina fueron los primeros en asegurar sus boletos, en tanto que Ecuador — tercero en la tabla — acaricia el suyo.

Los cuatro primeros de Sudamérica avanzan directamente y el quinto disputará un repechaje contra un equipo de Asia.

Vía Agencia AFP

Seguir leyendo

LA ROJA

ARGENTINA BAJÓ DE LA ALTURA EL SUEÑO DE CHILE

Publicado

el

Por

Sin Lionel Messi, sin su entrenador titular y desafiando la altura, Argentina virtualmente sepultó el jueves las aspiraciones de Chile de clasificarse a la Copa Mundial de 2022 al derrotarlo por 2-1.

La apuesta chilena de llevar el duelo a esta ciudad en el desierto norte del país, a 2.260 metros de altura, no surtió efecto.

Clasificados de antemano al Mundial de Qatar, los jugadores argentinos no parecieron afectados por el entorno y extendieron a 28 partidos su condición invicta gracias a los goles de Ángel Di María y Lautaro Martínez. Ben Brereton anotó el tanto chileno.

El empate parcial de Brereton encendió la ilusión de una ‘roja´ que volvió a caer en casa

“Alguno podría pensar que este grupo está relajado por haber conseguido la clasificación a Qatar, pero cuando nos ponemos la camiseta de la selección damos el 110 por ciento”, comentó el volante albiceleste Rodrigo de Paul. “Estoy feliz de ver cómo este equipo reacciona ante las adversidades”.

El técnico argentino Lionel Scaloni no acompañó al equipo debido a que arrojó positivo por coronavirus. Sus asistentes Walter Samuel y Roberto Ayala, ex defensores de la selección Albiceleste, asumirán la conducción del equipo.

Los puntajes de la Selección Argentina en el triunfo ante Chile - TyC Sports

Messi no fue convocado para esta doble fecha, a fin de darle descanso tras recuperarse de un contagio de COVID-19 durante sus vacaciones a fines de diciembre.

“Messi es el líder futbolístico de este equipo, pero pudimos hacerlo muy bien sin él”, señaló Samuel. “Conmueve el carácter que tienen los muchachos. Todos los jugadores empiezan de cero y quieren ganarse un lugar para el Mundial. Acá hay una sana competencia”.

Luego que Chile generó dos claras ocasiones en los primeros compases, Di María abrió el marcador para Argentina a los 9 minutos. El atacante del Paris Saint-Germain recibió por la banda derecha, enganchó al centro y sacó un disparo de izquierda desde unos 20 metros que dejó sin opción al portero Claudio Bravo.

“Seguimos haciendo las cosas bien. Dedicamos esto a todos los compañeros, que se recuperen bien”, dijo Di María.

Cuando Argentina parecía adueñarse de las acciones, el ariete chileno-británico Brereton anotó el empate transitorio a los 20 con un impecable cabezazo cruzado, a un centro de Marcelino Núñez desde la derecha.

A los 34 minutos, Lautaro Martínez restableció la ventaja para Argentina con un tiro arrastrado recogiendo un rebote tras una buena tapada de Bravo.

El veterano portero chileno debió salir lesionado inmediatamente después del gol y fue reemplazado por Bryan Cortés.

Argentina dominaba el juego la mayor parte del tiempo, pero Chile gradualmente logró imponer equilibrio con buen juego de su mediocampo comandado por Charles Aránguiz.

La defensa argentina no pasaba grandes apuros, y cuando Chile probó de lejos, el arquero Emiliano Martínez respondió bien, incluso ante un furibundo disparo de Paulo Díaz desde unos 25 metros.

Chile mejoró en la segunda mitad, y logró imponer dominio en largos pasajes, llevando mas presión a una defensa argentina que, sin embargo, respondió bien sin pasar mayores sobresaltos.

Los anfitriones afrontaron el partido con varias bajas sensible. Arturo Vidal, su caudillo en el mediocampo, no pudo jugar por suspensión. Tampoco dispuso del defensor Francisco Sierralta y el extremo Jean Meneses, ambos afectados por COVID-19.

Argentina alcanzó los 32 puntos, cuatro detrás del líder Brasil, que empató 1-1 de visita ante Ecuador. La Albiceleste cerrará el martes la doble fecha con un enfrentamiento de local contra Colombia.

Al sucumbir en casa, Chile comprometió más sus opciones. Se atascó con 16 puntos, ubicándose séptimo, cuando restan tres partidos por disputar. A primera hora, Uruguay venció 1-0 a Paraguay para acomodarse cuarto con 19 unidades.

Los cuatro primeros de Sudamérica acceden directamente al Mundial de Qatar, mientras que el quinto disputará un repechaje contra un equipo de Asia. Brasil y Argentina ya sacaron sus pasajes, en tanto que Ecuador (24) lo tiene a tiro. Colombia y Perú (ambos con 17) se miden este viernes en Barranquilla.

En procura de recuperar terreno, Chile deberá subir a la altura de La Paz para enfrentar a Bolivia el martes próximo.

“Haremos lo mejor en los últimos tres partidos”, dijo Brereton, la figura chilena en el estadio Zorros del Desierto. “Queríamos ganar, pero seguiremos intentándolo y espero que logremos el resultado en Bolivia”.

Seguir leyendo

TENDENCIA