Universidad Católica había quedado con la moral en el cielo tras golear este último domingo por 3-0 a O´Higgins y tomar la punta de la tabla de posiciones, sin embargo, su confianza de cara al clásico universitario del próximo fin de semana se verá afectada tras perder sorprendentemente por 2-3 ante ‘los pumas’ de Deportes Antofagasta en un resultado que de paso ratifica a Unión La Calera como líder exclusivo de la Primera A.
Un prematuro gol de Nicolás Demartini cuando corrían apenas 2 minutos de compromiso fue el anticipo del duro mediodía que viviría la UC en el puerto antofagastino, y es que el tanto del zaguero argentino marcaría solo la primera de varias lagunas defensivas del cuadro cruzado, que a partir de los espacios otorgados por los laterales Raimundo Rebolledo y Alfonso Parat abrieron la puerta a varias ocasiones de gol por parte del local.

Tras un primer tiempo marcado por el categórico pero poco eficiente dominio territorial de la UC, el inicio de la fracción final nuevamente aportó malas noticias para los actuales tricampeones del fútbol nacional que en el minuto 7 de complemento quedaron 0-2 abajo producto de un golazo de Jason Flores que aprovechó la descordinación de la zaga cruzada y la improvisada salida del arquero Sebastián Pérez para marcar la segunda conquista con un preciso globito que superó la resistencia del ‘Zanahoria’.
El ingreso de Tomás Asta-Buruoga, Diego Bueonanotte y Clemente Montes emergía como una instancia para que la UC mostrara variantes, y si bien eso no se graficó en la cancha, lo cierto es que los estudiantiles achicaron las cifras gracias al penal convertido por el artillero Fernando Zampedri en el minuto 63.
En ese instante, y pese a no jugar bien, el conjunto de la franja se ilusionaba con llegar al menos a la igualdad, esperanza que sufriría un golpe bajo en el minuto 69 a partir del gol de Tobías Figueroa que con toda su fuerza física sacó un zapatazo que no pudo ser controlado por el golero Pérez.
Con el 3-1 a favor de los antofagastinos, el DT cruzado Gustavo Poyet, quien posteriormente sería expulsado, se jugó sus últimas cartas con la entrada de Juan Leiva y Gastón Lezcano, cuyos ingresos terminaron por consolidar la posesión del balón de la UC, que al menos consiguió un segundo descuento gracias a un notable zurdazo de larga distancia de Valber Huerta que se coló en el ángulo izquierdo de la valla de Ignacio González.
En los 17 minutos restantes (incluyendo los 6 de tiempo suplementario) Católica siguió martillando en campo rival, pero sin generarse ninguna ocasión ofensiva de riesgo ante un Antofagasta que sin brillar consiguió su segunda victoria consecutiva en el campeonato, una muy importante que les permite avanzar provisoriamente al sexto lugar de la tabla y de paso acabar con la sequía de 10 partidos sin derrotar a la UC que se prolongaba desde octubre de 2015.
Ahora Antofagasta buscará prolongar su buen momento visitando al competitivo Deportes La Serena, mientras que Católica tendrá que dejar rápidamente atrás esta derrota para preparar el clásico universitario ante la U.
LA VOZ DE TOBÍAS FIGUEROA
“Tratamos de concentrar nuestro juego en la presión a Ignacio Saavedra, quien es el que lleva la batuta de Católica en el mediocampo. El planteamiento nos funcionó, los obligamos a tirar muchos pelotazos aéreos, que es algo a lo cual nos están acostumbrados, y por nuestra parte fuimos muy efectivos en el arco rival. Eso nos llevó a esta victoria que nos deja bien perfilados en la tabla”.