Conéctate con nosotros

Fútbol Nacional

MARCELO ZUNINO: “AUDAX PUEDE ILUSIONARSE CON EL TÍTULO, ES COSA DE PROPONÉRSELO E IR PARTIDO A PARTIDO”

Publicado

el

Los hinchas audinos están de parabienes, y con justa razón, puesto que tras los resultados de la cuarta fecha Audax Italiano se ha puesto en el liderato de la tabla de posiciones de Primera A, un hecho que no se daba desde el recordado 1956 cuando el cuadro verde obtuvo su cuarto título en la máxima división del fútbol chileno.

Un ídolo itálico que sigue conservando la pasión, el espíritu y la determinación de sus años como futbolista es Marcelo Zunino, referente de los audinos por largas temporadas, quien como buen ex jugador nacido en las inferiores del club de La Florida está prendidísimo siguiendo el gran inicio de campeonato que está protagonizando el cuadro de colonia.

En ameno diálogo con MPRO Gol el aguerrido ex defensa analiza in extenso el actual momento de Audax, mostrando total convencimiento sobre la posibilidad que el club de sus amores luche por un histórico quinto título en el torneo nacional.

Marcelo Zunino en charla con MPRO Gol

Marcelo, gracias por atendernos, ¿cómo visualizas el auspicioso presente de Audax?

“Desde que llegó ‘Vitamina’ Sánchez a la banca técnica el cambio ha apuntado a un mayor orden y organización de equipo. Demostró su experiencia que nos permitió salvarnos en la temporada pasada. Se agradece mucho su contribución y ahora que ha podido armar el plantel los resultados están acompañando. Debo reconocer que si yo fuese gerente deportivo no habría dejado partir al ‘Chuqui’ Martínez, pero él conoce bien a Iván Ochoa (llegado este año a Audax), por lo tanto esperemos que esté a la altura de las circunstancias una vez que se ponga punto físicamente y responda a la confianza del técnico”.

¿Cuánto sufriste en el final del campeonato 2020 que tuvo a Audax salvándose por poco del descenso?

“Fue un final de temporada muy angustioso. Contra Iquique falló un penal el ‘Titi´ Ledezma que es un jugador experimentado y un buen ejecutor de esos lanzamientos al igual que Rodrigo Holgado (quien había errado contra O´Higgins), y eso nos puso las cosas complicadas. Nadie dijo que sería fácil, el fútbol suele ser impredecible, pero afortunadamente nuestros jugadores sacaron a relucir mucho coraje y pasión en el último partido del campeonato 2020 frente a Deportes La Serena en el que Audax Italiano ganó muy bien, con contundencia. Ese triunfo nos permitió salvar la categoría, mientras al mismo tiempo O´Higgins convertía en el último minuto un gol de penal a Colo Colo que envió a éstos al partido por la permanencia en primera división”.

 

En tu calidad de defensa, ¿cuál es tu análisis del rendimiento que está alcanzando la zaga de Audax Italiano que hasta el momento tiene el arco menos vencido del campeonato?

“Con excepción del año pasado en el que nos vimos muy superados en esa faceta del juego, Audax lleva bastante tiempo mostrando solidez defensiva gracias al trabajo de Nicolás Fernández, Cristian Labrín y Fabián Torres que se complementan muy bien. Han funcionado de excelente forma en línea de 3 y también en línea de 4, aunque contra Unión La Calera se volvió al sistema de 3 en defensa sacando a los 20 minutos a Roberto Cereceda (lateral izquierdo). El técnico ha mostrado adaptarse rápidamente a las circunstancias del juego, y lo fundamental es que el equipo se ha acomodado a esos cambios. La parte psicológica es muy importante en el fútbol, por lo tanto no es extraño el bajón, ya sea por coordinación o concentración, que se produjo el año pasado, pero en general tenemos una buena línea de centrales y además un arquero (Joaquín Muñoz) que ha ido creciendo y madurando. A eso sumo la presencia de dos laterales que ayudan bastante, el aporte Michael Fuentes, quien se ha convertido en un gran refuerzo, no solo aportando en ataque sino que también colaborando en defensa. También destaco el empuje, potencia y espíritu de Joaquín Montecinos y el orden de Osvaldo Bozzo, el capitán, que pone el equilibrio y liderazgo. Creo que esos son los conceptos que está manejando Audax para transformarse en una de las mejores defensas del campeonato”.

Joaquín Muñoz se ha convertido en prenda de garantía en el arco audino.

¿Qué te parece la versatilidad que ha mostrado Pablo Sánchez al momento de realizar cambios tácticos en el equipo?

“Como decía antes contra Unión La Calera Sánchez vio que estaban siendo sobrepasados y ahí es donde se aprecia la sapiencia del técnico. Él detectó las falencias y terminó por sacar a Cereceda y colocar a Manuel Fernández tras apenas 20 minutos de juego. Roberto, con su experiencia y recorrido, aceptó una determinación que no era fácil de digerir. Tengo claro que una decisión como esa de sacar a un referente tan prematuramente en un equipo como Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica habría provocado una bomba atómica, pero es probable que ‘Vitamina’ haya conversado este tema en la semana con Cereceda para explicarle la situación. En definitiva Roberto retomó la titularidad al partido siguiente (con Deportes Melipilla), pero ese cambio estratégico contra Calera muestra que nuestro DT puede hacer cambios tácticos sobre la marcha en beneficio del equipo”.

 

Ya que mencionas a Cereceda, ¿cómo has visto el regreso de Roberto a Audax tras más de una década de recorrido por otros clubes?

“Es un jugador vigente, de mucha dinámica, que sabe mucho con el balón, de gran técnica y ubicación, y que aporta en la parte física, ya que corre bien la cancha tanto hacia adelante como atrás, lo que es muy importante en el fútbol. A esos aspectos le agrego su espíritu de liderazgo, es una persona que entrega tranquilidad y que seguramente está transmitiendo sus fortalezas físicas y psicológicas al resto del plantel. Roberto, por sus cualidades, representa un muy buen testimonio para los más jóvenes”.

 

Hasta ahora todo va viento en popa para Audax en el campeonato 2021, pero ¿cómo tomas el hecho que los audinos estén últimos en la tabla de minutos utilizados con jugadores sub 21?

“Habrá que ver qué se hace con Oliver Rojas (sub 21), quien puede jugar ya sea de volante de contención como de lateral, puesto en el que está jugando de gran manera Nico Fernández. Quizás se pueda optar a colocar a Rojas en el medio con Bosso, poner a Jorge Henríquez más arriba y sacrificar a Fernando Cornejo. Tendrá que analizarlo el profe porque cuando estás puntero de la tabla te entusiasmas y quieres seguir ahí”.

Pablo Sánchez, sindicado por Zunino como artífice de la auspiciosa campaña audina.

¿Te parece bien esta regla?

“La verdad es que no estoy de acuerdo con ella. Creo que no tiene ningún sentido. Los jugadores jóvenes deben ganarse su puesto en la cancha con fútbol, disciplina, entrenamiento y capacidad, no por una regla. Pienso que esta norma no debiese existir porque es como una especie de regalo. Si un joven tiene las condiciones para estar en el once titular se lo ganara, pero no me parece bien que se de a través de esta forma. La presencia de los jugadores en la titularidad debe estar dada por una convicción, no por una regla”.

 

Palpitando lo que viene este fin de semana, ¿qué tipo de partido esperas contra Unión Española que viene atravesando un muy adverso comienzo de temporada?

“Creo que será un partido durísimo y bisagra, porque Unión Española en caso de perder seguramente tomará decisiones a nivel dirigencial, mientras que de ganar se transformará en un respaldo grande para conseguir metas importantes. La presión mayor la tiene Unión, por lo tanto Audax debe jugar inteligente, concentrado y aplicado como lo viene haciendo, apretando cuando debe hacerlo, aprovechando la velocidad de Montecinos y Fuentes por las bandas, achicando los espacios y mejorando en los balones detenidos que ha sido un aspecto al debe hasta el momento”.

Fabián Torres marcó el gol de la victoria frente a la UC.

¿Qué proyección haces en vistas del actual rendimiento de Audax Italiano? ¿Se pueden ilusionar los hinchas itálicos con clasificar a copas internacionales?

“Audax siempre tiene que pensar en acceder a copas. No podemos pasar las zozobras de la temporada pasada, sino que debemos pensar en copas internacionales porque en la disputa por los lugares de avanzada en el ámbito local ya no están siempre los mismos equipos como sucedía antes. Nosotros en su minuto clasificamos con Audax a la Copa Conmebol (año 1998), pero ahora existen más alternativas de acceder a torneos internacionales para equipos de menos recursos y arrastre popular. Debemos aprovecharlo, incluso pienso que es el momento para optar al título nacional. Universidad Católica viene desgastado, por lo tanto Audax se puede ilusionar con conquistar su quinto título. No está difícil, ya que no hay grandes jugadores ni planteles. Es cosa de proponérselo e ir partido a partido”.

 

Fotos: Agencia Uno

Fútbol Nacional

UC Y CURICÓ ANIMARÁN DUELO DE LÍDERES EN EL FÚTBOL NACIONAL

Publicado

el

Por

Cruzados y curicanos protagonizarán uno de los encuentros más interesantes por la tercera fecha de la Primera A del fútbol chileno, buscando mantenerse como líderes de un certamen que también tendrá a la Universidad de Chile defendiendo la punta del ranking en su visita a Talcahuano donde se medirá ante Ñublense.

 

PROGRAMACIÓN TERCERA FECHA PRIMERA A

 

Viernes 18 de febrero

O´PHIGGINS VS HUACHIPATO

Estadio: El Teniente de Rancagua

Hora: 18:00

 

UNIÓN ESPAÑOLA VS EVERTON

Estadio: Santa Laura

Hora: 20:30

 

Sábado 19 de febrero

COLO COLO VS AUDAX ITALIANO

Estadio: Monumental

Hora: 18:00

 

DEPORTES ANTOFAGASTA VS DEPORTES LA SERENA

Estadio: Calvo Bascuñán de Antofagasta

Hora: 20:30

 

Domingo 20 de febrero

COQUIMBO UNIDO VS PALESTINO

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo

Hora: 12:00

 

UNIÓN LA CALERA VS COBRESAL

Estadio: Nicolás Chahuán Nazar de Calera

Hora: 18:00

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA VS PROVINCIAL CURICÓ UNIDO

Estadio: San Carlos de Apoquindo

Hora: 20.30

 

Lunes 22 de febrero

ÑUBLENSE VS UNIVERSIDAD DE CHILE

Estadio: CAP de Talcahuano

Hora: 18:00

Seguir leyendo

Fútbol Nacional

CURICÓ UNIDO GANA EN EL SALVADOR Y SE MANTIENE ENTRE LOS LÍDERES DE LA PRIMERA A

Publicado

el

Por

Por la fecha 2, Curicó se impuso este lunes al equipo local en su visita a el Estadio más grande del Mundo. Los goles del partido para el local los anotaron Iván Villalba (34′ 2T) y Guillermo Pacheco (47′ 2T, de tiro libre). Mientras que los goles de visitante los hicieron Mario Sandoval (14′ 1T), Agustín Nadruz (31′ 1T) y Diego Coelho (29′ 2T).

Un remate de Diego Coelho terminó en el palo a los 12 minutos del primer tiempo y Curicó Unido perdió su chance de ponerse en ventaja.

Diego Coelho tuvo una gran actuación. El atacante de Curicó Unido brilló al convertir 1 gol, patear 3 veces y dar 3 pases correctos.

También tuvo buen desempeño Mario Sandoval. El volante de Curicó Unido anotó 1 gol, realizó 23 pases correctos y se animó a patear 2 veces.

Fue un partido con muchas faltas y con numerosas interrupciones. Hubo gran cantidad de amonestados: Federico Castro, Mario Sandoval, Bayron Oyarzo, Guillermo Pacheco, Kennet Lara, Francisco Alarcón y Yerko Leiva.

El DT de Cobresal, Gustavo Huerta, presentó una disposición táctica 4-3-3 con Leandro Requena en el arco; Guillermo Pacheco, Iván Villalba, Francisco Alarcón y Marcelo Jorquera en la línea defensiva; Alejandro Camargo, Francisco Valdés y Mauro González en el medio; y Gastón Lezcano, Óscar Salinas y Juan Carlos Gaete en el ataque.

Por su parte, el conjunto de Damián Muñoz salió con una disposición táctica 4-3-3 con Fabián Cerda bajo los tres palos; Juan Pablo Gómez, Kennet Lara, Matías Ormazábal y Ronald De la Fuente en defensa; Agustín Nadruz, Mario Sandoval y Yerko Leiva en la mitad de cancha; y Bayron Oyarzo, Diego Coelho y Federico Castro en la delantera.

Juan Lara fue el encargado de supervisar el orden del juego durante el partido.

En la próxima jornada Cobresal enfrentará de visitante a U. La Calera, mientras que Curicó jugará de visitante frente a U. Católica.

El local está en el octavo puesto con 3 puntos y 1 triunfo, mientras que el visitante llegó a las 6 unidades y se coloca en el primer lugar en el torneo.

Vía datafactory

Seguir leyendo

Fútbol Nacional

LAS UNIVERSIDADES TOMAN VUELO EN EL TORNEO NACIONAL

Publicado

el

Por

Universidad Católica se impuso este domingo por 2-1 ante Unión Española y ocupa el liderato del torneo chileno 2022 en la segunda jornada, en conjunto con la Universidad de Chile que también logró una victoria.

Tan solo le hicieron falta dos jornadas a los cruzados con el balón rodando para despuntar, tal y como lo hicieron en los cuatro campeonatos pasados en los que terminaron en el primer lugar.

El encuentro empezó con ventaja para Universidad Católica, que abrió el marcador en el minuto 9 con un tanto del delantero Diego Valencia asistido por Gonzalo Tapia. El resto del juego se mantuvo parejo, gracias a un gol de penalti del “rojo” Víctor Méndez que puso el 1-1.

El marcador se mantuvo igualado hasta el minuto 70 en el que Tapia volvió a brillar con un tanto que sentenció la victoria de los “cruzados”.

Con los mismos seis puntos quedó Universidad de Chile tras un sufrido segundo triunfo de la temporada.

Los “azules” se impusieron por 2-1 a Antofagasta, un resultado que le valió para tratar de olvidar el anterior campeonato, en el que estuvieron al borde del descenso.

La “U” agonizó durante casi todo el juego, con un 1-1, hasta que un gol de Fernández en el minuto 94 supuso la victoria a favor de los azules.

Colo Colo, que también era candidato al liderato, decepcionó y dejó escapar los tres puntos al igualar 1-1 al Deportes La Serena. Los “caciques” jugaron con ganas de victoria y abrieron el marcador en el minuto 8 con un tanto de Pablo Solari, que consiguió gracias a la milimétrica entrega del centrocampista Vicente Pizarro.

Sin embargo, Deportes La Serena empató con gol de Santiago Dittborn que los “albos” no lograron remontar pese a las numerosas oportunidades de las que disfrutaron.

Colo Colo quedó así en tercer lugar con cuatro puntos, igualado con Palestino, que logró vencer 1-0 al O’Higgins en el partido de apertura de la jornada. El recién ascendido Coquimbo Unido, que regresó a la primera división luego de ganar la B en la temporada pasada, perdió 2-0 contra el Everton Viña y quedó último en la clasificación.

De los 17 clubes de Primera División, todavía están pendientes de jugar en esta fecha el Ñublense contra Unión La Calera y el Cobresal contra Curicó Unido que competirán este lunes.

Vía infobae.com

Seguir leyendo

TENDENCIA