Conéctate con nosotros

Fútbol Nacional

MARCELO ZUNINO: “AUDAX PUEDE ILUSIONARSE CON EL TÍTULO, ES COSA DE PROPONÉRSELO E IR PARTIDO A PARTIDO”

Publicado

el

Los hinchas audinos están de parabienes, y con justa razón, puesto que tras los resultados de la cuarta fecha Audax Italiano se ha puesto en el liderato de la tabla de posiciones de Primera A, un hecho que no se daba desde el recordado 1956 cuando el cuadro verde obtuvo su cuarto título en la máxima división del fútbol chileno.

Un ídolo itálico que sigue conservando la pasión, el espíritu y la determinación de sus años como futbolista es Marcelo Zunino, referente de los audinos por largas temporadas, quien como buen ex jugador nacido en las inferiores del club de La Florida está prendidísimo siguiendo el gran inicio de campeonato que está protagonizando el cuadro de colonia.

En ameno diálogo con MPRO Gol el aguerrido ex defensa analiza in extenso el actual momento de Audax, mostrando total convencimiento sobre la posibilidad que el club de sus amores luche por un histórico quinto título en el torneo nacional.

Marcelo Zunino en charla con MPRO Gol

Marcelo, gracias por atendernos, ¿cómo visualizas el auspicioso presente de Audax?

“Desde que llegó ‘Vitamina’ Sánchez a la banca técnica el cambio ha apuntado a un mayor orden y organización de equipo. Demostró su experiencia que nos permitió salvarnos en la temporada pasada. Se agradece mucho su contribución y ahora que ha podido armar el plantel los resultados están acompañando. Debo reconocer que si yo fuese gerente deportivo no habría dejado partir al ‘Chuqui’ Martínez, pero él conoce bien a Iván Ochoa (llegado este año a Audax), por lo tanto esperemos que esté a la altura de las circunstancias una vez que se ponga punto físicamente y responda a la confianza del técnico”.

¿Cuánto sufriste en el final del campeonato 2020 que tuvo a Audax salvándose por poco del descenso?

“Fue un final de temporada muy angustioso. Contra Iquique falló un penal el ‘Titi´ Ledezma que es un jugador experimentado y un buen ejecutor de esos lanzamientos al igual que Rodrigo Holgado (quien había errado contra O´Higgins), y eso nos puso las cosas complicadas. Nadie dijo que sería fácil, el fútbol suele ser impredecible, pero afortunadamente nuestros jugadores sacaron a relucir mucho coraje y pasión en el último partido del campeonato 2020 frente a Deportes La Serena en el que Audax Italiano ganó muy bien, con contundencia. Ese triunfo nos permitió salvar la categoría, mientras al mismo tiempo O´Higgins convertía en el último minuto un gol de penal a Colo Colo que envió a éstos al partido por la permanencia en primera división”.

 

En tu calidad de defensa, ¿cuál es tu análisis del rendimiento que está alcanzando la zaga de Audax Italiano que hasta el momento tiene el arco menos vencido del campeonato?

“Con excepción del año pasado en el que nos vimos muy superados en esa faceta del juego, Audax lleva bastante tiempo mostrando solidez defensiva gracias al trabajo de Nicolás Fernández, Cristian Labrín y Fabián Torres que se complementan muy bien. Han funcionado de excelente forma en línea de 3 y también en línea de 4, aunque contra Unión La Calera se volvió al sistema de 3 en defensa sacando a los 20 minutos a Roberto Cereceda (lateral izquierdo). El técnico ha mostrado adaptarse rápidamente a las circunstancias del juego, y lo fundamental es que el equipo se ha acomodado a esos cambios. La parte psicológica es muy importante en el fútbol, por lo tanto no es extraño el bajón, ya sea por coordinación o concentración, que se produjo el año pasado, pero en general tenemos una buena línea de centrales y además un arquero (Joaquín Muñoz) que ha ido creciendo y madurando. A eso sumo la presencia de dos laterales que ayudan bastante, el aporte Michael Fuentes, quien se ha convertido en un gran refuerzo, no solo aportando en ataque sino que también colaborando en defensa. También destaco el empuje, potencia y espíritu de Joaquín Montecinos y el orden de Osvaldo Bozzo, el capitán, que pone el equilibrio y liderazgo. Creo que esos son los conceptos que está manejando Audax para transformarse en una de las mejores defensas del campeonato”.

Joaquín Muñoz se ha convertido en prenda de garantía en el arco audino.

¿Qué te parece la versatilidad que ha mostrado Pablo Sánchez al momento de realizar cambios tácticos en el equipo?

“Como decía antes contra Unión La Calera Sánchez vio que estaban siendo sobrepasados y ahí es donde se aprecia la sapiencia del técnico. Él detectó las falencias y terminó por sacar a Cereceda y colocar a Manuel Fernández tras apenas 20 minutos de juego. Roberto, con su experiencia y recorrido, aceptó una determinación que no era fácil de digerir. Tengo claro que una decisión como esa de sacar a un referente tan prematuramente en un equipo como Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica habría provocado una bomba atómica, pero es probable que ‘Vitamina’ haya conversado este tema en la semana con Cereceda para explicarle la situación. En definitiva Roberto retomó la titularidad al partido siguiente (con Deportes Melipilla), pero ese cambio estratégico contra Calera muestra que nuestro DT puede hacer cambios tácticos sobre la marcha en beneficio del equipo”.

 

Ya que mencionas a Cereceda, ¿cómo has visto el regreso de Roberto a Audax tras más de una década de recorrido por otros clubes?

“Es un jugador vigente, de mucha dinámica, que sabe mucho con el balón, de gran técnica y ubicación, y que aporta en la parte física, ya que corre bien la cancha tanto hacia adelante como atrás, lo que es muy importante en el fútbol. A esos aspectos le agrego su espíritu de liderazgo, es una persona que entrega tranquilidad y que seguramente está transmitiendo sus fortalezas físicas y psicológicas al resto del plantel. Roberto, por sus cualidades, representa un muy buen testimonio para los más jóvenes”.

 

Hasta ahora todo va viento en popa para Audax en el campeonato 2021, pero ¿cómo tomas el hecho que los audinos estén últimos en la tabla de minutos utilizados con jugadores sub 21?

“Habrá que ver qué se hace con Oliver Rojas (sub 21), quien puede jugar ya sea de volante de contención como de lateral, puesto en el que está jugando de gran manera Nico Fernández. Quizás se pueda optar a colocar a Rojas en el medio con Bosso, poner a Jorge Henríquez más arriba y sacrificar a Fernando Cornejo. Tendrá que analizarlo el profe porque cuando estás puntero de la tabla te entusiasmas y quieres seguir ahí”.

Pablo Sánchez, sindicado por Zunino como artífice de la auspiciosa campaña audina.

¿Te parece bien esta regla?

“La verdad es que no estoy de acuerdo con ella. Creo que no tiene ningún sentido. Los jugadores jóvenes deben ganarse su puesto en la cancha con fútbol, disciplina, entrenamiento y capacidad, no por una regla. Pienso que esta norma no debiese existir porque es como una especie de regalo. Si un joven tiene las condiciones para estar en el once titular se lo ganara, pero no me parece bien que se de a través de esta forma. La presencia de los jugadores en la titularidad debe estar dada por una convicción, no por una regla”.

 

Palpitando lo que viene este fin de semana, ¿qué tipo de partido esperas contra Unión Española que viene atravesando un muy adverso comienzo de temporada?

“Creo que será un partido durísimo y bisagra, porque Unión Española en caso de perder seguramente tomará decisiones a nivel dirigencial, mientras que de ganar se transformará en un respaldo grande para conseguir metas importantes. La presión mayor la tiene Unión, por lo tanto Audax debe jugar inteligente, concentrado y aplicado como lo viene haciendo, apretando cuando debe hacerlo, aprovechando la velocidad de Montecinos y Fuentes por las bandas, achicando los espacios y mejorando en los balones detenidos que ha sido un aspecto al debe hasta el momento”.

Fabián Torres marcó el gol de la victoria frente a la UC.

¿Qué proyección haces en vistas del actual rendimiento de Audax Italiano? ¿Se pueden ilusionar los hinchas itálicos con clasificar a copas internacionales?

“Audax siempre tiene que pensar en acceder a copas. No podemos pasar las zozobras de la temporada pasada, sino que debemos pensar en copas internacionales porque en la disputa por los lugares de avanzada en el ámbito local ya no están siempre los mismos equipos como sucedía antes. Nosotros en su minuto clasificamos con Audax a la Copa Conmebol (año 1998), pero ahora existen más alternativas de acceder a torneos internacionales para equipos de menos recursos y arrastre popular. Debemos aprovecharlo, incluso pienso que es el momento para optar al título nacional. Universidad Católica viene desgastado, por lo tanto Audax se puede ilusionar con conquistar su quinto título. No está difícil, ya que no hay grandes jugadores ni planteles. Es cosa de proponérselo e ir partido a partido”.

 

Fotos: Agencia Uno

Fútbol Nacional

COLO COLO GANÓ, GUSTÓ Y GOLEÓ ANTE UN ABATIDO WANDERERS

Publicado

el

Por

De décimo a tercero en 90 minutos de juego. Ese fue el notable avance estadístico de Colo Colo, que escaló 7 posiciones en la general del torneo nacional de Primera A tras derrotar por un arrollador 4-0 al colista Santiago Wanderers en un partido que se decantó totalmente a favor de los albos producto del segundo tanto concretado en el minuto 74 por Marcos Bolados que sentenció todo poder de reacción de un conjunto caturro que sumó 800 minutos sin anotar siquiera un gol.

Esta victoria alba marca la mayor goleada del Popular como visitante en el campeonato nacional desde el 9 de marzo de 2014 cuando el Cacique derrotó por 5-1 a Unión La Calera, todo un reflejo de la productiva tarde colocolina en Valparaíso que potencia las chances de un equipo que sueña con volver a la senda de los títulos.

Pese a lo categórico del marcador final, cabe decir que Colo Colo no las tuvo consigo a lo largo del partido, y es que en el primer tiempo solo el penal convertido por Iván Morales en el minuto 42, a raíz de una falta de Francisco Alarcón a Marcos Bolados, le permitió al equipo de Macul abrir la cuenta tras un duro primer tiempo marcado por la falta de finiquito mostrada por los jugadores colocolinos, especialmente de Leo Gil y Gabriel Costa que erraron ocasiones clarísimas en el arco de Mauricio Viana.

Iván Morales abrió el marcador a través de la pena máxima en el día de su cumpleaños número 22.

Tras el 1-0 de Morales un serio error defensivo del zaguero central albo Matías Zaldivia provocó la mejor aproximación de Wanderers que terminó con un angulado disparo de Diego Vallejos que por poco no se clava en la valla de Brayan Cortés. Esa ocasión desperdiciada al final del primer tiempo, más los 15 minutos iniciales de la fracción final sellaron los mejores pasajes del conjunto porteño que vio frustradas todas sus esperanzas de al menos salvar un empate con el tanto de Marcos Bolados, quien aprovechó un pase en profundidad perfecto de Gabriel Costa para colocar el segundo tanto del Cacique cuando se llegaba a la media hora del complemento.

La conquista del alero antofagastino sepultó la ilusión wanderina, que sin el orden defensivo mostrado en la primera etapa le terminó cediendo espacios perfectos a los agentes ofensivos albos que a través del propio Bolados y de Ignacio Jara completaron un 4-0 decidor que grafica la diferencia futbolística y económica que hoy en día tienen ambos clubes del fútbol nacional.

Para Colo Colo este 4-0 es un bálsamo vitamínico ideal que repotencia sus aspiraciones en el campeonato, mientras que para Wanderers no queda más que abrir la billetera y buscar refuerzos urgentes, ya que de otra forma ni Emiliano Astorga ni ningún DT podrán salvar del pozo a un conjunto que desde el principio de temporada ha naufragado ante su evidente falta de peso tanto a nivel ofensivo como defensivo.

Si bien el marcador final producido en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso promovió amplias sonrisas de los albos y una gigante desazón de los anfitriones, lo claro es que no habrá tiempo para descanso, ya que tanto Colo Colo como Wanderers deberán trabajar duro desde mañana para preparar sus próximos compromisos. El popular visitará a Melipilla este domingo en Calera, mientras que los caturros se jugarán el lunes 2 de agosto un partido clave enfrentando nada menos que a Curicó en un duelo que bien podría sentenciar la suerte de estos clubes en la Primera División.

 

EL DATO:

Desde el 29 de septiembre de 2019 ante Audax Italiano que Colo Colo no anotaba 4 goles como visita en un partido del torneo nacional.

Seguir leyendo

Fútbol Nacional

CLÁSICOS UNIVERSITARIOS MEMORABLES DEL NUEVO MILENIO, PARTE 1

Publicado

el

Por

Goles por doquier, partidos cerrados y actuaciones consulares de jugadores emblemáticos como Marcelo Salas y Gary Medel fueron parte del atractivo repertorio que ofrecieron los clásicos universitarios de la primera década del nuevo milenio, encuentros que vale la pena repasar cuando estamos a solo 3 días del duelo número 174 entre chunchos y cruzados.

 

9 de julio de 2000

Ganó Universidad de Chile 2-1

Goles: Pedro González (por dos) para la U; Hugo Brizuela para la UC

20 de junio de 2002

Torneo de Apertura

Empataron 3-3

Goles: Luis Rueda (por dos) y Darío Cabrol para la U; Miguel Ramírez de penal, Iván Gabrich y Patricio Ormazábal para la UC

20 de abril de 2003

Torneo de Apertura

Ganó Universidad de Chile 3-2

Goles: Pedro González, Rodolfo Moya y Faustino Asprilla para la U; Mark González y Sergio Gioino de penal para la UC

22 de diciembre de 2005

Final Torneo de Clausura

Ganó Universidad de Chile 2-1 (se tituló campeón la UC al vencer 5-4 en penales)

Goles: Marcelo Salas y Diego Rivarola para la U; Alejandro Osorio para la UC

13 de junio de 2006

Torneo de Apertura

Empataron 2-2

Goles: Jorge Quinteros y Francisco Arrué para la UC; Herly Alcazar y Mayer Candelo para la U

 

26 de agosto de 2007

Torneo de Clausura

Ganó Universidad Católica 2-1

Goles: Gary Medel (por dos) para la UC; Marcelo Salas para la U

31 de octubre de 2009

Torneo de Clausura

Ganó Universidad Católica 3-2

Goles: Rodrigo Toloza, Milovan Mirosevic y David Henríquez para la UC; Juan Manuel Olivera y Leonel Mena

(autogol) para la U

21 de noviembre de 2020

Ganó Universidad Católica 4-2

Goles: Dario Botinelli, Milovan Mirosevic (por dos) y Lucas Pratto para la UC; Mauricio Victorino y Matías Rodríguez para la U

Seguir leyendo

Fútbol Nacional

‘LOS PUMAS’ BAJARON DE LA NUBE… Y DE LA PUNTA A LA UC

Publicado

el

Por

Universidad Católica había quedado con la moral en el cielo tras golear este último domingo por 3-0 a O´Higgins y tomar la punta de la tabla de posiciones, sin embargo, su confianza de cara al clásico universitario del próximo fin de semana se verá afectada tras perder sorprendentemente por 2-3 ante ‘los pumas’ de Deportes Antofagasta en un resultado que de paso ratifica a Unión La Calera como líder exclusivo de la Primera A.

Un prematuro gol de Nicolás Demartini cuando corrían apenas 2 minutos de compromiso fue el anticipo del duro mediodía que viviría la UC en el puerto antofagastino, y es que el tanto del zaguero argentino marcaría solo la primera de varias lagunas defensivas del cuadro cruzado, que a partir de los espacios otorgados por los laterales Raimundo Rebolledo y Alfonso Parat abrieron la puerta a varias ocasiones de gol por parte del local.

Tras un primer tiempo marcado por el categórico pero poco eficiente dominio territorial de la UC, el inicio de la fracción final nuevamente aportó malas noticias para los actuales tricampeones del fútbol nacional que en el minuto 7 de complemento quedaron 0-2 abajo producto de un golazo de Jason Flores que aprovechó la descordinación de la zaga cruzada y la improvisada salida del arquero Sebastián Pérez para marcar la segunda conquista con un preciso globito que superó la resistencia del ‘Zanahoria’.

El ingreso de Tomás Asta-Buruoga, Diego Bueonanotte y Clemente Montes emergía como una instancia para que la UC mostrara variantes, y si bien eso no se graficó en la cancha, lo cierto es que los estudiantiles achicaron las cifras gracias al penal convertido por el artillero Fernando Zampedri en el minuto 63.

En ese instante, y pese a no jugar bien, el conjunto de la franja se ilusionaba con llegar al menos a la igualdad, esperanza que sufriría un golpe bajo en el minuto 69 a partir del gol de Tobías Figueroa que con toda su fuerza física sacó un zapatazo que no pudo ser controlado por el golero Pérez.

Con el 3-1 a favor de los antofagastinos, el DT cruzado Gustavo Poyet, quien posteriormente sería expulsado, se jugó sus últimas cartas con la entrada de Juan Leiva y Gastón Lezcano, cuyos ingresos terminaron por consolidar la posesión del balón de la UC, que al menos consiguió un segundo descuento gracias a un notable zurdazo de larga distancia de Valber Huerta que se coló en el ángulo izquierdo de la valla de Ignacio González.

En los 17 minutos restantes (incluyendo los 6 de tiempo suplementario) Católica siguió martillando en campo rival, pero sin generarse ninguna ocasión ofensiva de riesgo ante un Antofagasta que sin brillar consiguió su segunda victoria consecutiva en el campeonato, una muy importante que les permite avanzar provisoriamente al sexto lugar de la tabla y de paso acabar con la sequía de 10 partidos sin derrotar a la UC que se prolongaba desde octubre de 2015.

Ahora Antofagasta buscará prolongar su buen momento visitando al competitivo Deportes La Serena, mientras que Católica tendrá que dejar rápidamente atrás esta derrota para preparar el clásico universitario ante la U.

 

LA VOZ DE TOBÍAS FIGUEROA

“Tratamos de concentrar nuestro juego en la presión a Ignacio Saavedra, quien es el que lleva la batuta de Católica en el mediocampo. El planteamiento nos funcionó, los obligamos a tirar muchos pelotazos aéreos, que es algo a lo cual nos están acostumbrados, y por nuestra parte fuimos muy efectivos en el arco rival. Eso nos llevó a esta victoria que nos deja bien perfilados en la tabla”.

 

 

Seguir leyendo

TENDENCIA