Boca Juniors y River Plate empataron 1-1 en un intenso superclásico del fútbol argentino jugado en el estadio La Bombonera, por la quinta fecha de la Copa de la Liga.
El colombiano Sebastián Villa (41, de penal) puso en ventaja a Boca y Agustín Palavecino (67) marcó el tanto de la igualdad para River, en un partido que los dos terminaron con diez jugadores por las expulsiones del peruano Carlos Zambrano (68) en el local y de Milton Casco (78) en el conjunto ‘Millonario’.
A partir de la ausencia por lesión de una de sus principales figuras, el volante colombiano Edwin Cardona, el entrenador de Boca, Miguel Ángel Russo, dispuso un nuevo sistema de juego, con tres defensores.
Los primeros minutos fueron favorables a River, que tuvo una primera aproximación con un derechazo alto del colombiano Borré a los 7 minutos, y enseguida un zurdazo del uruguayo Nicolás De la Cruz apenas elevado.
Más dominante en ese tramo inicial, River buscó la presión alta para tratar de generar el error del fondo rival, y esa equivocación llegó en una mala salida del arquero Andrada, que De la Cruz intentó resolver con una ‘vaselina’ pero Lisandro López apareció para salvar la valla de Boca con un despeje providencial.
Durante un largo rato le costó a Boca salir del asedio impuesto por River, porque Campuzano y Medina no encontraban espacio en el mediocampo, y los centrales se veían obligados a buscar con pelotazos a Villa.
Pero ese dominio de campo y posesión de River fue estéril, porque no generó situaciones claras en el área local. Boca empezó a mejorar sobre la media hora y encendió las alarmas en el fondo visitante con un centro de Fabra que Tevez definió por el medio, pero Armani se lució con una estirada notable para salvar su arco.
Envalentonado, Boca fue por más y pronto llegó un gran pase de taco de Tevez para Capaldo, que ingresó por la izquierda y fue derribado dentro del área por el chileno Paulo Díaz, en un penal que Villa envió a la red con un remate potente y al medio, mientras Armani buscó su rincón izquierdo.
En la segunda parte, Boca esperó agazapado y tuvo una gran oportunidad para aumentar en un contraataque en el que Tevez asistió a Maroni, pero el joven volante remató alto desde una posición inmejorable.
El clásico se abrió en el juego, porque River empezó a buscar la igualdad y Boca tenía amplios espacios para explotar la velocidad de Villa, que tuvo el segundo en un remate que contuvo con lo justo Armani y Maroni no llegó a empujar el rebote.
Y sin embargo, cuando más cerca parecía estar Boca del segundo, River alcanzó la igualdad, en un centro desde la izquierda de Angileri que Palavecino envió a la red con un excelente anticipo de cabeza al rincón para dejar sin chances a Andrada.
Enseguida, en un minuto fatal para Boca, el peruano Zambrano vio la tarjeta roja por doble amonestación, después de cometer varias infracciones, y poco después el que vio el cartón rojo en River fue Milton Casco.
El encuentro se desordenó en los últimos minutos y sólo se generó una ocasión más, una salvada milagrosa del arco de Boca, en un centro que Izquierdoz desvió de cabeza contra su valla y descolocó al arquero Andrada, pero la pelota, cuando parecía ingresar, dio un giro inesperado y salió hacia un costado.
Con este empate, Boca quedó cuarto en la Zona B de la Copa de la Liga, a tres puntos del líder Vélez, mientras que River se ubica quinto en la Zona A, a ocho puntos del líder Colón de Santa Fe.
Agencia AFP
EL DATO:
Pese a provocar el penal que desencadenó el 1-0 provisorio de Boca Juniors, Paulo Díaz sigue con 100% de presencia en los partidos disputados por River Plate en la Copa de La Liga Profesional argentina 2021.
El club argentino en el que milita el defensa chileno Pablo Díaz ha anunciado una alianza con Chiliz para lanzar su Fan Token oficial $RIVER a través de la app Socios.com. Con este anuncio, River se suma a otras categorías de talla mundial como el Barcelona, PSG, Juventus, Atlético de Madrid o Manchester City.
El vigente campeón argentino es el club más laureado de Argentina, con 36 títulos de liga, y, uno de los más exitosos de América, con más de una decena de trofeos continentales.
Su gloriosa historia y las grandes figuras que han vestido su icónica camiseta le han convertido en uno de los equipos más populares del mundo, con más de 20 millones de seguidores en redes sociales. El Fan Token $RIVER permitirá a todos estos hinchas acceder a nuevas oportunidades para conectar activamente con el equipo, brindándoles por primera vez la posibilidad de participar en diferentes decisiones de la organización votando a través de la app Socios.com.
El zaguero central de la selección chilena logró su cuarto título en tierras argentinas al coronarse campeón de Primera División con River Plate.
El club de la banda sangre se consagró campeón del Torneo 2021 de primera división del fútbol argentino al ganarle a Racing por 4-0 (parcial 1-0), en un partido por la vigésimo segunda fecha jugado la noche del jueves en el estadio Monumental, ante unos 70.000 espectadores.
Agustín Palavecino (31), Julián Álvarez (47) y Braian Romero (67 y 77) marcaron los goles para un notable partido de River, que dominó el encuentro de punta a punta y celebró su 37º título de Liga en el ámbito local, y el primero en siete años desde la obtención del Torneo Clausura-2014.
Paulo Díaz atraviesa su mejor momento futbolístico
Al mismo tiempo, River también festejó el 13º trofeo durante el ciclo del entrenador Marcelo Gallardo, arribado al club hace más de siete años, en junio de 2014, y el segundo en esta temporada, en la que había ganado la Supercopa Argentina en marzo.
Independiente venció por 1-0 a Boca Juniors y allanó el camino de River Plate hacia el título del torneo argentino. Un gol de Carlos Benavídez dio el triunfo al Rojo y de paso complicó las cuentas de ‘Xeneize’ para avanzar directamente a la Copa Libertadores del año próximo. En la misma jornada Newell’s Old Boys venció por 1-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero con gol de Maxi Rodríguez, en tanto que Defensa y Justicia goleó como visitante por 0-4 a Atlético Tucumán, y Sarmiento igualó con Banfield 0-0.
El martes, en el comienzo de la vigésima segunda jornada, Talleres de Córdoba perdió por 5-2 con Gimnasia en La Plata, y contribuyó a despejar el camino para que este jueves River Plate, apenas con un empate frente a Racing Club selle en el estadio Monumental el título local número 37, el primero en la era Gallardo. San Lorenzo sufrió el martes una nueva derrota, esta vez por 2-0 ante Aldosivi en Mar del Plate. Huracán venció por 1-0 a Patronato, Vélez por 2-0 a Argentinos Juniors y Estudiantes por 1-3 a Godoy Cruz en Mendoza.
Arsenal ante Unión, Lanús contra Platense y Colón frente a Rosario Central completarán este jueves la jornada que puede consagrar a River Plate a expensas de Racing.