Gianluigi Donnarumma es el nombre de esta Eurocopa. El guardameta italiano fue escogido como el mejor jugador del torneo tras cumplir un papel crucial en las tandas de penales ante España en semifinales y frente a Inglaterra en la final.
No es fácil tomar la decisión de escoger a un portero como el mejor. De hecho, suele ser algo controvertido elevar por encima de un jugador de campo a un meta, por lo que se han de hacer las cosas muy bien para que esto sea así. Lo explica la historia, ya que anteriormente solo un portero había sido escogido como MVP a nivel internacional.

Donnarumma es el primer arquero escogido como MVP de una Eurocopa desde Peter Schmeichel en 1992.
No fue un cualquiera. Donnarumma sigue la estela de un tal Oliver Kahn. La leyenda alemana, uno de los mejores porteros de toda la historia, brilló con luz propia en el Mundial de Cora y Japón de 2002, en el que fue escogido como Balón de Oro por delante de un tal Ranaldo Nazario, que hizo de Brasil la selección campeona. Su carácter, su instinto y su agresividad bajo palos lo hicieron el líder de la subcampeona, dejando vídeos de paradas inverosímiles a lo largo de todo el Mundial, en una participación impecable.
Pues bien, se ha tenido que esperar 19 años para que otro portero se alzara con el MVP. Esta vez de una Eurocopa y, aunque no tan destacado como el Mundial de Kahn, con una importancia dentro de su equipo mayúscula. Prueba de ello fueron las dos paradas a Jadon Sancho y Saka en la tanda de penaltis que hicieron a Italia campeona. Un meta distinto a Kahn, menos ágil, más grande pero, en especial, más frío. Para gustos colores.
Vía as.com
MEJORES JUGADORES EUROCOPA
1984 Michel Platini (Francia)

1988 Marco van Basten (Holanda)

1992 Peter Schmeichel (Dinamarca)

1996 Matthias Sammer (Alemania)

2000 Zinedine Zidane (Francia)

2004 Theodoros Zagorakis (Grecia)

2008 Xavi Hernández (España)

2012 Andrés Iniesta (España)

2106 Antoine Griezmann (Francia)

2020 Gianluigi Donnarumma (Italia)
